La noche me confunde

Cada fin de semana el mismo ritual, una y otra vez. Creo que debería fundar mi propia secta, la llamaré "Los movimientarios del Sábado noche". Después de todo, no hay demasiada diferencia entre una religión establecida y lo que hacemos cada fin de semana.

Por un lado tendremos toda clase de ritos y liturgias, establecidos con el mismo fin que los de las iglesias convencionales, socializar y fomentar el sentimiento de pertenencia a un grupo.

Además, la fe será algo que aquí no faltará, en cualquier otra religión podrían darse crisis de fe, pero aquí, absolutamente todo el mundo tiene fe en que pillará. Vale, no siempre se pilla y desde luego, no todo el mundo lo consigue, pero es que los caminos del gran dios Ornitorrinco son inescrutables.

Creo que algo que si que se complicará un poco será todo ese asunto de adorar vírgenes. Pero bueno, siempre podemos sustituirlas por Andrea Corr y saldremos ganando. En cuanto a templos de oración, tampoco habrá mucha diferencia con los convencionales. Gente hacinada repitiendo mantras sin pensar, música machacona, dejarse la pasta para conseguir un pequeño trozo de paraiso.

Tendremos incluso nuestro propio infierno, solo que nosotros preferimos llamarlo "resaca de mañana de Domingo". Y está claro que nuestro día de la semana más importante será el Sabath.

Los principales mandamientos serán:

-Por la noche todos los gatos son pardos, actua en consecuencia.

-No por mucho garrafón vas a clavarla más temprano.

-No, es no. Si, quizás.

-No usarás el nombre de Chimo Bayo en vano.

-Santificarás el "after".

Los ligues por internet

Tengo que reconocer que no me pitufa demasiado el asunto ese de ligar por internet. Debe ser que estoy chapado a la antigua, ya que a mi me gusta que a la hora de mentirme, lo hagan mirándome a la cara. Porque seamos realistas, la sinceridad brilla por su ausencia a la hora de ligar, ya que todo el mundo intenta dar una imagen que atraiga.

Todo el rollo ese de ser uno mismo no es más que pura hipocresía, sino ¿Por qué la gente se disfraza antes de salir a ligar (Disfraz en todos los sentidos, físico y de personalidad)?, si eres tú mismo no debería importarte que se te viera como realmente eres.

A lo que voy es que si en el mundo real la gente ya va con máscara, en internet las posibilidades son infinitas y es imposible distinguir realidad de ficción, por mucho que la gente siempre diga que es sincera.

Entras en un chat y solo viendo los nicks que la gente se pone ya puedes hacerte una idea de lo que buscan, incluso puedes dar un tanto por ciento aproximado de población masculina sin equivocarte demasiado (Creo que en lenguaje técnico se define como "plantación de nabos"). Nicks como "Lolita 17" o "Tengo cam" no dejan casi lugar a dudas, o bien se trata de bots de spam, o por el contrario, son camioneros estacionados en un área de servicio de la M-40.

Pero pongamos que comienzas a hablar con alguien que en principio parece que podría ser una tia. La conversación tipo, girará alrededor de tópicos como la música o el cine, suponiendo que de entrada no te haga un mini-test en plan, ¿Cuántos años tienes, a qué te dedicas, película favorita, color favorito, donde prefieres enterrar los cadáveres, en el jardín o en un descampado ?


Si resulta que al final hay intercambio de messengers, la cosa irá poco a poco "in crescendo", con intercambio de fotografías y web cam incluida. Hasta llegar al punto de inflexión de pasarse los teléfonos, momento a partir del cual comienzan a percibirse los primeros síntomas de graves desórdenes mentales.

Comenzarán los mensajitos estúpidamente cursis de buenas noches y derivados (Cuanto daño ha hecho la telefonía móvil). Y las conversaciones comenzarán a volverse íntimas y bizarras, del estilo, ¿Cómo prefieres tu a las chicas, rasuradas o no?. Las señales de alarma saltarán cuando tras mencionar el gusto por las chicas con el pelo largo y moreno, se plante extensiones y se tiña el pelo. Ese será el momento adecuado para la no admisión y la orden de alejamiento. (Todo esto ha sido una recreación drámatica, niños no lo intenteis en vuestra casa o el hombre del saco se os llevará, o en su defecto, el obispo de Bostón).

Aunque tengo amigos que son unos auténticos profesionales del ligue digital, con varios proyectos activos a la vez, incluso alguno con kilómetros a sus espaldas para quedar con contactos de internet. En fin, supongo que mi problema es ue soy un paranoico. Nada que no se resuelva con una pequeña lobotomía.

Los marrones de Ross

La primera vez que vi esta escena me dolió el estómago de tanto reirme...Un marrón tan grande que un marrón mayor no puede ser pensado. Los dos minutos de televisión mejor aprovechados en años.



Los símbolos

Si hay una cosa que se mantiene vigente a lo largo de la historia, a parte de la prostitución, los hechiceros y Sara Montiel , eso son sin duda alguna los símbolos. Creados para simplificar y homogeneinizar la realidad con el único fin de controlar a las masas. Están en la base del patriotismo y el sentimiento de unidad. El truco consiste en ignorar deliberadamente que en una nación conviven millones de seres diferenes, cada uno con su propia visión del mundo, para poder dar una imagen simple, infantil, estereotipada y manipulada de lo que la gente debe entender como nación.

La realidad es que los símbolos solo sirven para azuzar a débiles mentales con el único fin de proteger los privilegios de unos pocos con la excusa de la defensa nacional, no hay más que darse una vuelta por el foro de libertad digital o escuchar a Fedeguico para darse cuenta de como hay que agitar el cascabel para que comiencen a salivar los nostálgicos de los tiempos de "extraordinaria placidez".


Aunque los símbolos no son patrimonio exclusivo de "la gente de bien", en el otro extremo también suele haber gañanes que prefieren que otros les digan lo que deben pensar y a ser posible de una manera simple, sin complicaciones. Así es como se acaban llevando pañuelos palestinos enrrollados al cuello mientras se defiende que entrar en una cafetería israelí y hacerse explotar matando a civiles es legítimo frente a las agresiones israelies (Cuando en ambas, los que acaban muertos son los de siempre, civiles inocentes). También están los que lucen camisetas con la imagen del Che(Nada mas lógico que ser médico y asesinar por la libertad). Me hacen gracia los que defienden la libertad a punta de pistola, no hay más que mirar el paraiso socialista cubano.

Cada vez que veo a alguien con alguno de estos "símbolos de luchadores por la libertad" siempre me viene a la cabeza la misma frase "Matar a un hombre por defender una idea, no es defender una idea, es matar a un hombre".

Publicidad

Tengo que empezar reconociendo que detesto la publicidad, normalmente, cada vez que hay anuncios, le quito el sonido a la televisión para no tener que soportar como un grupo de publicistas, considerando que mi cociente intelectual está al nivel de los turbelarios, me inyecta en vena un montón de imágenes que apelan al orangután que llevamos dentro.

Aunque lo cierto es que gran parte de la culpa proviene de una sociedad tan enferma que se deja manipular por unos pocos segundos de imágenes y sonidos repetidos una y otra vez. El mecanismo básico de la publicidad en general y por extensión del mercado (Que es el dios al cual sirve) consiste en generar en la gente un complejo, para a continuación venderle un supuesto remedio, normalmente de origen químico y carísimo. Me viene a la cabeza ahora un anuncio de una de esas estafas adelgazantes en la que dos "supuestos" amigos hablan (Digo supuestos porque un amigo que te recomiende tomar drogas no es tan buen amigo, bueno, a no ser que las drogas sean de las que molan, marihuana, LSD, brownies). El caso es que uno le comenta al otro que se va de vacaciones a la playa y el otro le hace ver que es una foca asquerosa (Veis como no son tan amigos), con esa pinta no debería atreverse a salir de casa. Bien, hasta aquí, vamos creando el complejo, volviendo a la gente un poco más tarada y snob. A continuación, comienza la fase de ofrecimiento de milagrosa panacea en forma de pastillas, que sin esfuerzo aparente, conseguirán que adelgaces los suficiente para no ser señalado cual hombre-elefante mientras te paseas por Benidorm con tus sandalias y calcetines blancos.


Hoy en día están de moda conceptos como el mobbing o el bulling. Yo creo que deberíamos crear un nuevo concepto para englobar el acoso psicológico al que someten los publicistas a la sociedad, generando traumas y ansiedad con el único objetivo de conseguir dinero, usando, más o menos, el mismo sistema que utiliza la mafia, o la religión organizada.

Josín busca novia

La web 2.0 en todo su esplendor .


Distopía zombie

El universo está lleno de preguntas sin respuesta, ¿Quienes somos?, ¿A dónde vamos?, ¿Por qué Bunbury tiene que aparecer en todos los directos que se graban en este pais?. El caso es que hay algunas que son aun más desasosegantes, como por ejemplo, ¿Por qué a los castings del próximo gran hermano se presentan más de 30.000 "personas", por definir de alguna manera a esos entes?. Y es que se presenta más gente al casting que universitarios hay en Asturias.

Parece que vivimos rodeados de una jauría de niñatos vacuos, banales, narcisistas y egocéntricos, cuyo único objetivo en la vida (Aparte de ser "ellos mismos") consiste en ser portada de Interviu o tertuliano, mientras se ganan unos duros haciendo bolos por las discotecas de la España profunda. Y su principal preocupación parece que es tener bien perfiladas las cejas para disimular su origen, son los garrulos cejijuntos 2.0.

Llegará un día en que su número alcance un punto crítico (Cual legión de Lemmings) y devoren nuestros cerebros (Lo que quede de ellos) como zombies (Pero de los de Romero, lentos y masivos, no de esos modernos tan hiperactivos y hasta arriba de polvo de ángel).

Pero al menos, los castings que hacen resultan graciosos, porque son básicamente los mismos que se pueden hacer para una película de miedo. Un montón de escorts (ais, una palabra que le escuché a un amigo el otro día) y vigoréxicos, más un par de relleno por eso de los cupos (Gordos, feos, oyentes de la COPE, en fin, esto queda abierto según necesidades del guión). La única limitación que ponen, es que debes ser un retardado para poder entrar en la cochiquera.

Esto de los castings con "gente guapa" parece que es la norma que se ha ido imponiendo de manera gradual. Y hoy en día es dogma de fe, aunque no empezó con gran hermano.Yo creo que los primeros pasos los dieron concursos como el "Un,dos,tres". Recuerdo que de pequeño, al verlo, había una cosa que siempre me llamaba la atención. Cuando daban la dirección para presentarse como concursante, siempre pedían acompañar la carta con una fotografía reciente. Yo opino que eso abrió la caja de Pandora para la invasión de chulazos y strippers que vivimos hoy en día.


Ahora que lo pienso, el título de la entrada tiene un toque como de película gore gafapasta, seguramente sería iraní y subtitulada. En fin, será mejor que aumente mi dosis de clonazepan.

Quique Gonzalez

Me sorprende no haber dedicado nunca una entrada al mejor escritor de canciones que hay hoy en España. Vale, tengo que reconocer que soy apóstol de Quique y que allá donde voy, procuro hacerle publicidad.
Aunque tengo que reconocer que los dos últimos discos no han terminado de convencerme y que la marcha de Tony Jurado de la banda duele (Ese tio es el batería que más me gusta, un directo demoledor), hay joyas en ellos como la impresionante versión que hace de la canción de Diego Vasallo "La vida te lleva por caminos raros", o la propia "Vidas cruzadas" todo un clásico ya para el repertorio de Quique. De los cuatro primeros discos solo puedo decir que son imprescindibles. Personalmente me quedo con Salitre, que curiosamente fue un disco de maquetas que se editó tras volver a ficharlo la compañía despues de despedirlo por las escasas ventas del primero. En él se encuentra una de mis canciones favoritas "De haberlo sabido".
Se me hace difícil escoger una sola canción de Quique para poner aquí, así que daré un poco la brasa y no me limitaré a poner solo una.
La primera es una versión en directo de la canción "De haberlo sabido" que he encontrado con buen sonido (Aunque no se puede decir lo mismo de la calidad de imagen).




La segunda es una de las primeras canciones de Quique, ni siquiera está incluida en ninguno de sus discos, se titula "Ardiendo a un clavo".


Monarquías

Tengo que reconocer que gracias a los reyes soy un tipo que mantiene la esperanza en un futuro mejor. Cada vez que los veo en Baqueira o en Mallorca de vacaciones (Digo, disfrutando de un merecido descanso), me doy cuenta de que existe una vida mejor, porque se la están dando ellos.

No soporto que se apele a "derechos de sangre" para reclamar privilegios (Esto es algo que vale tanto para la nobleza como para los nacionalistas). También hay una contradicción que me hace mucha gracia, está fomentada por la tontería políticamente correcta del feminismo mal entendido. En alguna ocasion se oyen cosas como que la mujer debe tener el mismo derecho que el varón a la hora de heredar títulos sucesorios, que de lo contrario, se está estableciendo una discriminación. Algo similar ocurre con los que querían cambiar las leyes sucesorias en la corona. Y yo me pregunto, ¿Y que hay de la discriminación que suponen los títulos hereditarios con respecto al resto de la población?, se critica una discriminación con el único objeto de tener acceso a poder llevar a cabo otra discriminación, es el colmo de la hipocresía. Por no mencionar que el hecho de que sea el primogénito el que herede es ya de por si una discriminación, pero parece que esa no le importa a las feministas mientras el primogénito sea mujer.

Pero me desvio del tema, que yo estaba criticando a la institución monárquica (Me estoy planteando la posibilidad de usar la palabra presunto para evitar que me acusen de traición, o algo). El caso es que me jode bastante que me hayan impuesto un rey y deba respetarlo a punta de pistola. Me dirán, no se te ha impuesto, al rey se le eligió democráticamente con el referendum de la constitución. A mi, personalmente, me parece una pregunta trampa, te decían, "Aquí tienes esto, lo tomas o lo dejas, pero ya sabes, si lo dejas lo más probable es que acabemos a hostias otra vez", así que nuestros padres optaron por el mal menor y tragaron. Opino que la cuestión de la monarquía debería haberse planteado de manera separada y sobre todo, deberían haber establecido mecanismos para un posible cambio del sistema en el futuro.


Y aquí estamos a día de hoy, en un supuesto imperio de la ley en el que todos somos iguales, pero donde la constitución dice expresamente que al rey no se le aplican las leyes. Pero la regla de que todos somos iguales no admite excepciones, porque en el momento que a alguien no se le aplican, dejamos de ser todos iguales. Parece de perogrullo, pero siguen vendiéndonos la milonga de que somos todos iguales. Si ya de por si me parece obsceno que los diputados tengan privilegios legales, que te voy a contar sobre alguien que me impusieron y al que no puedo poner de patitas en la calle cada cuatro años (Quien dice calle dice cargo de alto directivo en alguna empresa que previamente haya privatizado durante su mandato, o algo así). Aunque lo que realmente me jode de la monarquía es que por su culpa hayan existido infraseres como Jaime Peñafiel.

¿Quién entiende a las mujeres?


Las mujeres, al igual que el uniforme del Gran heroe americano, deberían venir con libro de instrucciones (No busqueis machismo en el comentario por favor), así nos evitaríamos el andar por ahí tan perdidos como él.

Yo tengo bastante claro lo que queremos los tios, por mucho que lo disfracemos, el objetivo es irremediablemente siempre el mismo, ya puedes ser tunero o gafapasta, ya puedes jurar y perjurar que tu pasas de todo. Porque absolutamente todos tus esfuerzos creativos tendrán un único objetivo, bueno dos, porque el poder también tiene su hueco como refuerzo positivo. Estoy completamente seguro de que el tio que hizo la primera canción de la historia la compuso porque la churry que le molaba salía con el cazador-recolector más cachas (Si es que siempre eligen al más cabrón y tarado, será algún problema genético).

La naturaleza es una cachonda y no se le ocurrió nada más gracioso que hacer que hombres y mujeres tuviésemos el deseo descompensado, salvo raras excepciones, no hay discusión en que los hombres estamos más salidos (Por usar un término técnico) que las mujeres.

Pero no es de sexo de lo que quería divagar, me intriga saber en que piensan las mujeres. No en plan película de Mel Gibson, porque me pareció machista a más no poder (Además Mel pierde si no lleva la cara pintada de azul y una espada en la mano). Me encantaría saber que es lo que buscan, más allá de las respuestas tópicas que suelen dar, como esa de que buscan a alguien que las haga reir. El conocimiento es poder y ese conocimiento daría un poder más chulo que el de cualquier superheroe (Bueno, igual no tanto como el del tipógrafo).

A un amigo mio le ocurrió lo siguiente, pondré solo sus iniciales para evitarme una demanda o una visita de los Miami. El caso es que J.S. estaba un sábado por la noche, a eso de las seis de la mañana en un bar de Oviedo. Estaba hablando con una chica a la que acababa de conocer y ella (Que mostraba ciertos signos de embriaguez, recordemos, sábado, seis de la mañana) comienza a contarle que las tias son como los tios, que cuando las hormonas se revolucionan y el cuerpo pide marcha ya se sabe...Claro, mi colega flipando y frotándose las manos (Por pudor, evitaré las palabras originales con las que lo describió). Entonces ella continuó diciéndole-Dios, me follaría a ese camarero-No creo que haga falta explicar la cara que se le quedó al chaval. ¿Cómo reaccionar ante una situación así?, porque creo que queda bastante claro el envio de señales confusas y contradictorias.

Y es que así, no hay manera de enterarse de nada, vamos, digo yo. Por lo que desde aquí hago un llamamiento...Mujeres del mundo, ¿Podeis explicarme que es exactamente lo que quereis?

Viaje a Escocia IV



Tras Eilean Donan entré en la isla de Skie, allí me busqué habitación en un pequeño hotel de Portree, un lugar que me llamó la atención porque debe haber tantos hotelitos y bed and breakfast como casas particulares. El pueblo estaba lleno de turistas y de hecho, creo que yo me quedé con la última habitación que les quedaba libre en el hotel, porque al bajar tras posar la mochila, tenían puesto un cartel informando que no les quedaban camas disponibles. La isla es un lugar en el que si dejas caer la cámara al suelo, la foto que sale es cojonuda, te puedes perder por carreteras que bordean la costa disfrutando del paisaje, mientras buscas Kilt rock y Mealt falls o te encuentras a lo lejos the old man of Storr. Y yo esto lo hice mientras en la radio del coche llevaba la BBC gaélica, en la que sonaba a todas horas música folk, la ambientación perfecta junto al día de perros que tuve. Después, visité el castillo de Dunvengan (Hogar del clan McLeod) antes de abandonar la isla para dirigirme a Inverness.

Esta, fue una ciudad que me defraudó, aunque tal vez, en ello tuviera parte de la culpa el albergue en el que me alojé un par de días. Y es que a cualquiera le cambia el humor si un polaco borracho lo despierta en mitad de la noche blasfemando en la lengua negra de Mordor. Por no mencionar que una vez llegué tras pasarme el día recorriendo las tierras altas y lo que me encuentro al llegar a la habitación a eso de las 11 de la noche es a un irlandés (Gordo para más señas) durmiendo en mi cama, una imagen digna de "los albóndigas atacan de nuevo".

Estar en Escocia y no visitar una destilería debe considerarse pecado, así que como todo buen guiri cogí el coche y me planté en la destilería de Glenfiddich, en pleno corazón de Escocia, desde ahí me pegué una kilometrada para poder ver el castillo de Dunrobin, situado al norte de Inverness, pero se me hizo tarde y no pude verlo por dentro, sin embargo, solo por el paisaje que me encontré durante el recorrido, mereció la pena.

Por supuesto, no podía faltar la visita al lago Ness y a Uqurhart castle. Un lugar mitificado a costa de monstruos imaginarios para sacarse unos durillos (Igualito que el eje del mal de Bush)

También aproveché para darme un paseo nocurno buscando la mansión de Aleister Crowley(Por lo de mago negro y todo ese rollo de Led Zeppelin, ¿Cómo, que no sabeis de que hablo?, ¿Acaso soy el único que se descojona de Iker Jimenez?). Boleskin house se encuentra a milla y media de Foyers. Así que mientras la buscaba, acabé visitando la cascada de Foyers en horario nocturno.

En fin, no quiero seguir entrando en más detalles del viaje, que no es plan de hacer un serial, simlemente quería dar una visión general de un viaje que llevaba mucho tiempo deseando hacer y que no me defraudó en absoluto.

Viaje a Escocia III


Tras ver Edimburgo tocaba irse a las tierras altas, así que alquilé un coche para tener libertad de movimiento y poder perderme a gusto por los rincones de Escocia. Elegí el modelo más barato que encontré y cual fue mi sorpresa, esperando como esperaba encontrarme con un Clio, al ver que me dan un Peugeot 207 coupe de paquete, con menos de 500 millas en el contador. Así que me recorrí Escocia en un deportivo descapotable, claro que la capota solo pude bajarla un par de días y solo durante breves periodos, porque si algo tiene Escocia, es un clima más errático que Pocholo y si está haciendo sol, eso no impide que a los 10 minutos te pille un aguacero para más tarde envolverte la niebla. Con el coche también cogí un GPS que me permitió ver todo lo que quería sin tener que perderme a cada paso. Pasar tanto tiempo juntos hizo que comenzase a encontrar cierto morbo en esa voz tan exhortativa, tan de "disciplina inglesa" (Definitivamente, tengo que pensar seriamente en buscarme una novia)


Al llegar a las Highlands se me cayó un mito, la gente no va por ahí en kilt. ya se exactamente lo que siente un inglés o un americano al entrar en España y comprobar que no somos todos toreros ni bailaores, ais, cuanto daño hacen los tópicos. Pero lo cierto es que cualquier descripción que se haga de las tierras altas se quedará corta, en mi caso, me he enamorado de la costa oeste, desde Glencoe a la isla de Skie.




Pero claro, antes tenía que ir a Stirling a hacerme una foto con la espada de William Wallace,(Como todo buen fetichista). La espada se encuentra en el monumento a Wallace, una torre de 75 metros de altura, obviamente hecha en homenaje a él, heroe nacional de Escocia, de lo contrario sería, no se, la torre de Tony Genil y dudo que eso atrajera masivamente al público. En Stirling también se puede ver el castillo, aunque desde luego, no es como el de Edimburgo.

Los paisajes de Glencoe son simplemente espectaculares, kilómetros de lo que en su día fueron glaciares tapizados en verde. Para llegar hasta allí pasé por el parque nacional del lago Lomond, pero no quiero sonar como un GPS. Tras pasar Glencoe fui hacia el castillo de Eilean Donan. ¿qué se puede contar de este lugar que no se haya visto en todas las películas en las que ha salido?. Ese castillo, ese paisaje, en fin, una maravilla.

Viaje a Escocia II


A lo largo de la Royal mile (High street) se concentran las grandes atracciones de la ciudad, desde el castillo de Edimburgo, del que parte la milla real, a la cámara oscura, un artefacto construido hace 150 años y que permite ver panorámicas de la ciudad, se trata básicamente de un periscopio y espejos, pero supongo que hace 150 años sería como los Iphones hoy en día.




Un poco más abajo te encuentras con Mary King´s close, recomendable para morbosos como yo, ya que allí enterraron viva a la gente durante la peste negra. También en High street está la catedral de Saint Giles, donde por cierto estuve escuchando un concierto de piano y acordeón que me gustó, ¿En qué me convertirá eso?

Así hasta alcanzar el final de la milla real, allí se encuentra el palacio de Holyrood house, que tiene una abadía en ruinas en uno de sus laterales que me encantó, posee un halo de decadencia romántica que me trae a la memoria los mitos góticos. También aquí, al final de la milla, está el parlamento escocés, que personalmente, me parece una aberración que jamás debería haberse construido y por lo que tengo entendido, un gran número de escoceses opina igual. Pocos edificios más feos te puedes encontrar, bueno, quizás los que construye Calatrava. El caso es que el edificio literalmente destruye la estética de todo el lugar.


Si a alguien le pasa como a mi y le encantan los dulces, no se puede marchar de Edimburgo sin probar el fudge, una especie de caramelo blando, que al menos tal y como yo lo compré, se vende al peso en trozos sacados de tabletas con una forma similar a las de turrón. De sabores que van de la menta al Whiskey. Yo lo encontré en una pequeña pastelería que tan solo se dedicaba a vender eso, bueno también servían te y café., estaba bajando High street hacia Holyrood house. No parecía enfocada al turismo, que es algo que ocurre con casi todo lo que hay en esa calle, parecía más bien una pastelería tradicional, de las de toda la vida, lo que para mi le da de antemano un millón de puntos.




Si te gusta la pintura, tienes el Naional gallery al lado de los jardines del castillo, aunque a mi la pintura no es que me motive demasiado. El museo nacional de Escocia tiene, sin embargo, cosas que si que me gustaron, como una espada Claymore del rey Robert "The Bruce" que ya quisiera yo tener colgada a la entrada de mi casa. Pero bueno, no quiero hacer una guía turística de Edimburgo, digamos que es una ciudad para ver y con un ambiente espectacular, al menos en Agosto. Además, debería ser obligatorio tomarse una pinta en un pub escocés al menos una vez en la vida (Después de todo, los hay que peregrinan a sitios bastante más aburridos)

Viaje a Escocia I



Por culpa de la manía de buscar el vuelo más barato, me tragué tres trasbordos antes de conseguir poner el pie en Edimburgo, eso significa que me comí tres "Performance" a la ida y tres a la vuelta sobre seguridad en el avión. No digo que esté mal que te enseñen una y otra vez a ponerte el chaleco salvavidas, pero me parece difícil que se te ocurra ponértelo mientras caes desde 10.000 metros en posición fetal y llorando como un crio. Además, se dejan en el tintero importantes consejos sobre seguridad. Está bien lo de las mascarillas, el cinturón, etc. ¿Pero qué hay sobre las auténticas amenazas, por qué no nos explican que hacer en caso de ataque OVNI o qué pasa si se sube Melendi?

Lo de los controles en los aeropuertos lo dejaré de lado, que bastante me jodió tener que facturar el equipaje a la vuelta por no poder subir al avión con una botella de whiskey, ¿Acaso se piensan que voy a derribar el avión emborrachando a los pilotos?

En fin, lo importante es que pude poner el pie en Edimburgo en pleno festival de verano, lo que convierte a la capital escocesa en un espectáculo contínuo. A todas horas, en todas partes, te puedes encontrar espectáculos callejeros de todo tipo, malabaristas, magos, músicos, toneladas de turistas...Por no mencionar la infinita oferta de obras de todo tipo repartidas por la ciudad, desde teatro de vanguardia basado en la expresión corporal (Malditos gafapastas) a el famoso festival Tatoo, que se realiza en la explanada situada frente al Castillo de Edimburgo y para el que no quedaban entradas cuando yo fui, así que solo podría hablar de él de oídas, literalmente hablando, porque alguna vez pasé a su lado durante el espectáculo.


Personalmente, yo me quedo con lo de escuchar conciertos en pubs mientras me bebo una pinta de Guinness, bueno o dos. Con la poca tolerancia que tengo al alcohol, eso es más que suficiente para que ande por ahí con un ligero pedal, lo cual, unido a mi no demasiado alto dominio del inglés (Y menos de ese que hablan los escoceses) puede dar lugar a situaciones de mucha risa.

Stormy mondays en el botánico de Gijón

Si bueno, ya se que llego un poco tarde para hablar del concierto, ya que fue hace más de una semana, pero no pude escribir antes porque al día siguiente me marchaba a Escocia, además, aunque lo hubiera escrito al día siguiente, el concierto os lo habríais perdido igual jejeje (Lo siento por vosotros).

El concierto fue en el Jardín botánico de Gijón, la verdad es que nunca había estado y me pareció un sitio perfecto para hacer un concierto. Una noche de verano, al aire libre, rodeados de árboles, vamos, eso que en la tele siempre definen como "Un marco incomparable".

El grupo contó con un buen sonido y unas guitarras impecables (Estuve tentado de subir al escenario a robarle esa preciosa Rickenbacker que tan bien sonaba, aunque claro, supongo que conmigo no sonaría de la misma manera) y casi conseguí quedarme con los acordes de You come with me. Uno de los detalles que más me gustó, fueron los toques de violonchelo y violín de Hector Braña.

Tengo que decir que las canciones nuevas suenan de puta madre en directo, esa mandolina de On the run me encanta, Loosing my bluemoon sigue sonando igual de bien. También hubo sitio para unos cuantos invitados, desde Toli Morilla tocando una canción de su último disco a Alberto Rionda de Avalanch.

Terminó el concierto con una gran versión de Heros de Bowie, antes de dar paso a los bises, no sin antes avisarnos de que no iba a haber toda esa parafernalia típica de los conciertos, eso de que si el músico se va y luego vuelve ante las insistentes peticiones del público, etc, lo cual se agradece, porque es algo que nunca entendí. Todos sabemos que va a haber bises, así que porqué tanto rollo simplemente para halagar el ego del músico. El caso es que en los bises pudimos escuchar la única frase que cantó en español de todo el concierto, durante el estribillo de Take me. También pudimos escuchar otra versión, esta vez del American girl, de la que pongo el video. La foto se la robo directamente a la página de Jorge porque justo ese día mi tarjeta de memoria decidió que pasaba de mi.

Los hijos del Averno

Los Hijos del Averno es una novela de fantasía ambientada en un futuro cercano en el que "El tercer planeta desde el astro Sol" se ve asolado por huestes demoniacas y solo unos pocos supervivientes resisten, con la esperanza de que aparezca un salvador. El autor de la que será una trilogía, es el asturiano Miguel Alvarez Carballo. La novela está publicada por la editorial Lesrain.

Bueno, la verdad es que tenía pensado hablar del libro, pero recordé que el autor es un amigo, así que se me ocurrió hacerle una entrevista, después de todo, si Pedro Ruiz tuvo su propio programa no puede ser demasiado difícil, así que no faltará la pregunta cursi, si, justo esa en la que estás pensando. En fin también procuraré no incluir preguntas con referencias a la necrofilia.

MAC: Ya sabes, la necrofilia se reconoce a distancia, porque suena como si alguien estuviera estrujando mermelada con las manos dentro de un bote.

Bueno, pasemos sin más al rollo pregunta-respuesta:

-¿Como surgió la idea para la trilogía?

MAC: (Tono serio tras una pequeña tos para poner la garganta a tono)

MAC: En realidad no es una trilogia. Solo es un libro. Lo que pasó es que desde el principio vi que iba a quedar extenso, y como era la primera vez que escribía algo, pues llegó un momento en que me dije: aquí parto y pruebo a enviarlo por ahi a ver que pasa.

Mola, rollo Tolkien, que también escribió el libro de un tirón y fue el editor el que lo corto en trozos…

MAC: A mi lo que me pasó, es que como nunca habia hecho nada de esto, pues era por probar nuevos horizontes. Porque como para escribirlo entero sin parar... y luego mandar un tocho inmenso por ahí ejeje. Que bueno, el primero en word son 192 (mi versión) y el segundo son 384.

-Bueno, se trata de tu primera novela publicada, ¿Qué nos puedes contar sobre el proceso hasta conseguir editorial?

MAC: Paciencia, mucha paciencia. De hecho a día de hoy, sigue habiendo un montón de editoriales que ni me respondieron al email que les envié jejeje...Lo primero, yo diría que hay que hacer un listado de las editoriales que publican libros con una temática similar al tuyo. Una vez hecho esto, mail de contacto para ver si aceptan manuscritos en el departamento de lectura.
Unas responderán, otras no, otras dirán que estan saturadas y que de momento no aceptan, etc, etc. Otras pediran unos capitulos para ver si les interesa....Y nada, básicamente eso. Ir pasando etapas.

-Volviendo a la novela, ¿De donde viene tu gusto por los villanos?

MAC: Para mi, los villanos son los verdaderos protagonistas de la historia. El villano existe incluso antes de que surja el heroe. Pero al revés imposible. No puede haber heroe sin villano.


-A parte de referencias como Tolkien, ¿Qué otras influencias se pueden encontrar en la novela?

MAC: ¿¿¿Influencias??? Pues aunque suene raro, el capítulo... no recuerdo número... la gran masacre y la llegada de los usurpadores, que el texto esté distribuido así, es por el montaje de "El Padrino II". Y nunca lo había pensado del todo, pero la serie de capítulos que se enlazan y se superponen unos a otros cronológicamente quizá provenga de Memento. Básicamente cine. Como digo yo: en la cabeza veo la historia, y luego la escribo en el ordenata.

-Supongo que en algun momento habras fantaseado con una posible adaptación al cine, ¿Qué casting te viene a la cabeza?

MAC: Pues para empezar con Sheila, queda la duda de si Natalie o Jessica, supongo que a estas alturas no hacen falta los apellidos, ¿No?. Supongo que la elección final dependería de la actuación de cada una de ellas en la prueba del casting, de su implicación y sus ganas por interpretar al personaje.

Y de su actitud hacia el desnudo "artístico" por exigencias del guión, añadiría yo. Por cierto me autoinvito a ese "posible" casting.

-Esta claro que no podía faltar esta pregunta, ¿Qué ves cuando te miras al espejo?

MAC: jajaajaja, esa pregunta si que no me la esperaba. ¿¿¿En el espejo??? No suelo mirarme jejej. Si yo siempre me rapo el pelo cuando ya me toca empezar a peinarlo. Con eso te lo digo todo. Pero "lo que me gustaría ver" es que la historia no se quede solo en las estanterías. Algo así como una bola de nieve. Empezar con poco y que siga creciendo hasta.....

Interesante, por un momento creí que ibas a decir que veías a Candyman.

MAC: Para eso tienes que decir el nombre 5 veces.

-Al margen de los Hijos del averno, ¿En qué más estás trabajando?

MAC: Como ya sabes, la segunda parte está terminada. De la tercera, escrito tengo el primer capítulo. De hecho al principio iba a figurar como anticipo en el propio final de la segunda parte.
Pero tengo más cosas. La primera, la que terminaré próximamente, porque es "novela corta", la empecé a escribir entre las dos partes del averno. Es sobre espías en un mundo futuro, no muy futuro. Es una especie de híbrido surgido de "Alias" y "Dark angel", aderezado todo ello con unos humanos que han alcanzado un escalón superior en la evolución. Pero no digo en qué consiste que eso no está registrado.
Otro que tengo empezado, es una de fantasia 100%. A diferencia del averno que pasa en la tierra, este es un libro de fantasía sin ningún tipo de limitación. Y estará protagonizado por el "quebrantador". ¿¿Por qué digo "quebrantador"?? Pues porque eso empezó siendo uno de los más malos que salían en el averno, pero como me gustaba ese personaje y veía que tenía juego y jugo, jejeje, pues lo puse de protagonista de una historia de fantasía.

-¿Qué puedes adelantar de la segunda parte de los hijos del averno, que pronto verá la luz?

MAC: Pues en esta segunda parte veremos la aparición de personajes clave en la historia, sobre todo los más protagonistas, los hijos del Ser. Se responderán interrogantes sobre el origen y habilidades de los Herreros, profundizando más en temas tocados sutilmente en la primera parte. La historia en esta ocasión se centra en B y M, así como en la aparición de Drom. Estos tres ya eran nombrados en la primera parte, y ahí se adelantaban datos sobre su papel en la historia.
Y como final diré:
"La luz blanca de Zulaled se consume en las tinieblas mientras el poder del Ser, representado ahora en sus cuatro hijos, se acrecienta. A través de ellos, especialmente el mayor, llamado Becran, Dorengord planea realizar finalmente el sometimiento total de la superficie. Los hijos pueden pisarla pero sus tropas no. Aun deben aguardar a que se cumpla la Profecía, a que los Karráks encuentren al que liberará al mundo de las sombras. Sin embargo, factores externos influirán en los designios concebidos por el Ser. El poder de Llarizan debe hacer frente a la creciente magia del orfeherrero oscuro, que trata de desentrañar los misterios que envuelven la creación de la Espada de los Mundos, Erbacatade, originando así una confrontación que transcenderá más allá de ellos dos, una confrontación que gestará el inicio de una traición que demolerá los cimientos más solidos del Mundo Enterrado".

Los "Mea culpa" de la iglesia

Sinceramente, me lo paso en grande con las peticiones públicas de disculpas por parte de la iglesia, me parecen uno de los más descarados ejercicios de cinismo e hipocresia que te puedes echar en cara hoy en día (al margen, claro está, de lo que digan los políticos o los tertulianos de podría estar pasando).

Pero lo más gracioso de todo es que la gente aplaude ese "comportamiento ejemplar" de la iglesia. Es como si los directivos de Enron, los de Forum filatélico o los responsables de Operación triunfo saliesen por la tele pidiendo disculpas y en vez de meterles un juicio de cagarse y mandarlos a la cárcel, la gene los aplaudiese y alabase su sensatez y coraje (bueno, en el caso de OT parece que pasa justo eso, supongo que será algún tipo de experimento sociológico diseñado por un perturbado).

Así que ahí tenemos al papa, muy serio él, dando un mitin y pidiendo perdón por llevar años dándole por el culo a miles de niños. Se ve que interpretaron mal eso de "dejad que los niños se acerquen a mi". Lo curioso es que fue él mismo quien dio las directrices para ocultar los casos de abusos sexuales desde la congregación para la docrina de la fe. Y mientras por un lado piden perdón, por el otro negocian con las víctimas para pagarles a cambio de su silencio y evitarse así incómodos juicios, que desde que ellos no son la ley la justicia no mola.

Otro punto a mencionar es la "rapidez" con la que piden disculpas por sus "errores". Apenas tardaron 200 años en reconocer que se equivocaron con Galileo y que al final va a ser verdad toda esa tontería de que la Tierra gira alrededor del Sol. Además, es que las cosas que decía Miguel Servet eran "mu raras", ¿Circulación menor de la sangre?, ¿Mande lo que?

Parece ser una práctica estandar dentro de la iglesia demonizar y tratar de castigar todo aquello que se aleje de lo que ellos deciden que es bueno o malo, convirtiéndolo en dogma y reconociendo su error a toro pasado, pero dejando tras de si un reguero de sangre y represión.

Así que me temo que tendremos que esperar unos cientos de años para escuchar unas disculpas públicas acerca de los demonios que se han inventado para tocarnos los huevos hoy en día, desde las células madre a los homosexuales, pasando por no dejar comulgar a celiacos si no hay gluten de por medio.