Huelga general, ¿Para qué?


Cuando escucho hablar a los sindicatos, no puedo evitar recordar que en las últimas décadas no han sido más que mercenarios a sueldo del estado, encargados de ceder nuestros derechos laborales maquillándolo como negociación colectiva. Unos derechos, por cierto, que le costó mucho conseguir a la auténtica lucha sindical, que supongo que ahora se revolverá en su tumba al ver lo que hacen sus sucesores, más preocupados de blindar sus propios puestos y construir todo un entramado de liberados (Y si, ya se que también pasa lo mismo con los partidos políticos, pero eso no es excusa) que de luchar por nuestros derechos laborales, como dice un amigo "Que guapo ye vivir de las subvenciones".

Entiendo que el derecho al pataleo es fundamental y que probablemente en los tiempos que vivimos es lo único que nos queda, pero la verdad es que nunca le he encontrado mucho sentido a las "manifas". Todavía recuerdo lo mucho que conmovieron al "caudillo" Aznar todas las manifestaciones contra la guerra.

Una huelga puede tener sentido en el caso de empresas porque significa presionarles donde les duele, la pasta. Pero una huelga general pierde esa característica, ya que jode a todo el mundo por igual. Pienso en todas esas pequeñas empresas con problemas financieros y para las que esta huelga será como un tiro en la rodilla. Y es que las empresas pequeñas son igual de víctimas que el resto de los currelas, amén de generar el 80% de los empleos del pais.

Por mi parte a las multinacionales les pueden dar mucho por el culo y aun con más fuerza a todos esos terroristas financieros que se hacen llamar bancos. Pero con la misma convicción con la que los odio se que se la suda a dos manos esta huelga. Y eso es algo aplicable también al gobierno, que como todos los gobiernos europeos no es más que una marioneta del banco central para implementar sus políticas. Un gobierno que en realidad tiene un margen de maniobra más bien ridículo y básicamente de maquillaje.

¿Así qué cual será el efecto de la huelga?, ninguno más allá de la propaganda electoral. Pero al margen de los resultados, no recuerdo que nadie me preguntara si quería hacer huelga y ya puestos porqué ahora y no cuando tocaba. Igual que no recuerdo haber nombrado a ningún sindicato como mi representante. Y si hay algo que me joda son las organizaciones que se proclaman representantes de lo que sea y que no podrían ni pagar la factura de la luz con las cuotas de sus afiliados, y esto vale también para los partidos políticos, aunque ellos al menos tienen la excusa de tener la representatividad que dan unos votos detrás.

11 comentarios:

El Teleoperador dijo...

Que alguien como tú cometa estos errores de bulto es muy deprimente. Te hacía (te hago) bastante más inteligente que para decir no a la huelga "porque los sindicatos son". Y esta reforma laboral también afecta a los pequeños empresarios, que también ellos van a tener que currar más años y cotizar más tiempo para tener pensión.

Paria dijo...

Tal vez me he dejado llevar por mi desprecio a los sindicatos actuales...En cualquier caso lo que quería decir es que cualquier huelga de este tipo me parece una pérdida de tiempo como se ha demostrado con las anteriores...Porque los derechos laborales han sido recortados más y más a pesar de las huelgas...A lo que voy es a que no sirven para nada.

JBB dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice El Teleoperador. En tu contestación, dices que no "han valido para nada".
Precisamente anoche Javier Pérez de Albéniz hablo de todo lo contrario en su blog:
"El 14 de diciembre de 1988 una huelga general paralizó el país y obligó al gobierno de Felipe González a negociar su reforma laboral con los sindicatos. “Se paró hasta el aliento”, recordaba González. El 20 de junio de 2002 una huelga general supuso el principio del fin de José María Aznar: veinte días después cambió el Gobierno, y el nuevo ministro de Trabajo negoció inmediatamente con los sindicatos la reforma laboral que pretendían imponer."
http://laquintacolumnadelosparias.blogspot.com/2010/09/huelga-general-para-que.html

Anónimo dijo...

"y el nuevo ministro de Trabajo negoció inmediatamente con los sindicatos la reforma laboral que pretendían imponer".
Aquí ya la han impuesto, esa es la gran diferencia.

El Teleoperador dijo...

Claro, y como la ley ya está aprobada ya no hay nada que hacer, que ya sabemos que ZP no es muy dado a rectificar, ¿verdad? Como dice Toxo, una Ley se corrige con otra. Por ejemplo, con la de acompañamiento de los Presupuestos.

Pero vamos, que si no tienes huevos para luchar por tus derechos, cualquier excusa es buena. Y si tienes la jeta de aceptar los beneficios que consiguen los que sí luchan, cualquier argumento vale.

Paria dijo...

Todo eso que supuestamente se consiguió no es más que maquillaje, la pregunta aquí es ¿Los derechos de los trabajadores están mejor ahora que hace pongamos 30 años?...

Estoy totalmente a favor de luchar por los derechos, pero si se hace bien y no pantomimas de cara a la galería...Si quieres cambiar las cosas haz una huelga general indefinida...Pero claro, eso son cosas de peligrosos "radikales" anarkistas no de socialistas politicamente correctos.

Anónimo dijo...

Claro, y va a ser el PP el que rectifique la ley.
Si los sindicatos ni siquiera han sido capaces de movilizar a la administración pública después del recorte de salarios, ¿de qué "beneficios que se consigan" me estás hablando?
Dentro de dos años me cagaré en ZP y su política de izquierdas. Y mañana, si me lo permites, me cagaré en los sindicatos y en su defensa de los trabajadores.
Y por favor, no me hables de huevos, que me pongo tontorrón.

gruncho dijo...

Es curioso, a pesar de que piense que tienes suficiente labia para expresarte con claridad, dices cosas como.. "todo eso que supuestamente se consiguió es maquillaje".. que mal.

Me parece bien que los sindicatos te den asco, pero la idea de Huelga es inconformismo, reivindicar lo que sea. ¿Para qué? quería manifestarme por lo que no estoy conforme, a pesar de que no hubiese tenido tanra repercusión la huelga, seguramente si todos pensaran que iba a ser un completo paro del país, todos os meteríais al saco.. pero entre nosotros mismos nos puteamos.

Del mismo modo.. "Si todos pensamos que los políticos mienten ¿por qué los votamos?" Creo en la huelga, y no por lo sindicatos, igual que no dejo de tener fé en el voto por los políticos de mierda que tenemos.

un saludo..

Kosobar dijo...

El sindicalismo dejó de tener sentido cuando los líderes sindicales dejaron de ser trabajadores y se convirtieron en políticos.

ENRIC dijo...

Estoy de acuerdo, no hay otra que una huelga general indefinida. Una cosa así como un coctail entre la contundencia griega y la perseverancia (que últimamente decae) francesa.
Ale, buen fin de semana.

Anónimo dijo...

no producen ningún resultado,por que sus lideres no son capaces de tener un par de huevos para llegar a las ultimas consecuencias, te enteras subnormal y en cuanto a lod microempresarios,estos no aspiran acaso a llegar a ser los mismos dueños de multinacionales que nos meten la riata?
mientras el sistema y las relaciones de producción no cambien,todo seguira igual te enteras autista,intentan tapar las cagadas de esta mierda de sistema neoliberal con reformillas no sirve,hay que cortarlo de raíz.