Slashers al peso 1

Hay gente aficionada al cine negro, al cine bélico o al cine español (Normalmente masoquistas con un umbral del dolor inhumanamente alto). Yo estoy pasando por una fase en la que me refocilo en un subgénero dentro del subgénero de terror. Concretamente, me estoy zampando decenas de slashers, desde los que surgieron durante la edad dorada del género, por decirlo de alguna manera, allá por los años ochenta, hasta las producciones que han ido saliendo estos últimos años. Unos años en los que la moda del remake que barre a la industria del cine se ha cebado especialmente con estas películas, dejando una larga lista, con algunas puestas al día bastante buenas y otras tan malas como las originales.

Como no quiero dedicarle a cada película una entrada porque sino se haría eterno, he decidido hacer mi propia y anárquica lista de películas de entre las que he estado viendo últimamente. El único criterio que he establecido para ello será “Esta película me mola”, “Esta película no me mola”. Básicamente, el sistema de trabajo de cualquier crítico de cine profesional.

No se si será adecuado comenzar hablando de “Abril sangriento”(2008) en una entrada dedicada a películas slasher, porque no estoy seguro de que se pueda catalogar así. Se trata de un remake de una película de los años ochenta, centrada, como muchos slashers, en un día específico del año. En este caso el equivalente americano a lo que sería nuestro día de los inocentes. Básicamente se trata de una broma que termina en una muerte, lo que conduce a una “venganza” contra quienes la provocaron. Supongo que si cambias lo de la broma que salió mal por un accidente, tendrías el punto de arranque de “Se lo que hicisteis el último verano”. En cualquier caso, se trata de una película mala y aburrida. Uno no sabe si tomarse la película como una parodia o es que realmente los actores eran así de malos. Además, su supuesta intriga no engancha por resultar totalmente predecible.

“La casa del terror”(2006) es una película reciente que cumple a rajatabla todos los tópicos de este tipo de cine, tenemos a un psicópata deforme y enmascarado que se dedica a convertir en picadillo a incautos adolescentes que se van de fiesta a una casa del terror de un parque de atracciones. Hay sangre, algunas tetas y típico giro final, sin embargo, la película carece de chispa, le falta ritmo y es aburrida. Supongo que es lo que pasa por situarla en Nueva Jersey, el Lepe americano. Vale, ya se que allí nació Bruce Springsteen, pero es que es tan fácil hacer chistes con Nueva Jersey, dios, estoy completamente americanizado.

No era mi intención en este post a hablar de las películas más conocidas, pero tengo que dedicarle aunque sean unas líneas a “Jason X”(2001), porque soy incapaz de concebir como se puede llegar a la conclusión de que para revitalizar una franquicia ya de por si totalmente desquiciada lo mejor era mezclar el slasher con la ciencia ficción de serie Z y trasladar a Jason al futuro para que armara sus escabechinas en una nave espacial. No hay por donde cogerla, incluso Jason llega a transformarse en un ciborg. En cuanto al remake de “Viernes 13”(2009) solo comentar que se trata de una película correcta, que podría considerarse un resumen de las tres primeras partes de la saga. Tiene tetas, sangre y a Jason, pero resulta un poco aburrida.

“Campamento infernal”, “Bloody murder”(2003) en la versión original, podría definirse como una exploitation tardía de “Viernes 13”. Tenemos un campamento de verano, tenemos unos monitores a los que descuartizar, tenemos un asesino loco enmascarado, tenemos tetas y tenemos sangre. Todos los ingredientes necesarios para hacer una película de serie Z. Y también tenemos el factor “última chica”, la típica chica buena que consigue sobrevivir a la carnicería, en este caso, la ha engañado su novio, así que las leyes metafísicas de este tipo de películas dictan que debe sobrevivir.

“San Valentín sangriento”(2009) es un remake de una película canadiense de los ochenta que se estreno el año pasado en 3-D, una moda que parece que va a invadir las salas de cine. En ella tenemos a un asesino vestido de minero con una máscara de gas, que se dedica a destrozar a la gente armado con su pico. Como se trata de una película tan predecible, han recurrido a un guión tramposo para intentar despistar sobre la identidad del asesino. Esto es algo que a mi me toca las narices, porque me hace pensar que nos consideran idiotas, ya que no es que oculten o manipulen la información para despistarte sino que hacen trampa haciendo pasar unas imágenes por reales para después presentártelas como una alucinación durante la conclusión. Es algo tan irritante como utilizar el recurso de que todo fue un sueño cuando no se te ocurre una solución coherente. Por lo demás, es un slasher tópico, aunque se hubiera agradecido que las escenas de desnudos no hubieran sido para una tia con pinta de camarera cuarentona de restaurante de carretera de Wisconsin, sobre todo teniendo en cuenta que la protagonista estaba bastante buena, pero bueno, esta es tan solo la opinión de un salido.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto se merece un comentario... criticar a Jason X... esa pelicula "merece ser vista" por la escena en las que mete en los sacos de dormir a dos destetatas y les una soberana paliza jeje. Y ese "cameo" de Cronenberg... ¿qué coño hacía ahi metido?
En cuanto a las demas... hay que poner alguna más conocida para que el público se intrigue y participe jejje.
Pd. Y de la ultima que mencionas... igual que Hostel 2, que nos despelotan a la más fea del grupo y no a la buenorra de turno.

Pd2. "menos mal que salgo como anonimo" porque menuda identidad de "salidorro" va a quedarme con este comentario tan elaborado que he plasamdo

Pd.3 Pon la segunda entrega