Turbas indignadas

Acabo de leer una columna de opinión en la que se habla del asesinato de una niña y en la que se refiere a una ola de honda indignación por parte de la ciudadanía. No voy a criticar el artículo porque me parece directamente ridícula una argumentación que partiendo del asesinato de una niña concluye que no hay estado.
Solo quiero referirme a las imágenes que se pudieron ver en televisión con todo un pueblo que parecía ir en busca de un linchamiento en la plaza pública. Viéndolas me vinieron a la cabeza imágenes de la edad media, en las que una turba de campesinos armados con picas y antorchas iban en busca de quien consideraban culpable para "impartir" justicia.
Estamos en el siglo XXI y aun nos cuesta asimilar que conceptos como justicia y venganza no son lo mismo. Y que se supone que delegamos en el estado la función de hacer cumplir la legalidad vigente.
Entendería una reacción así en la familia, porque yo tengo claro que la tendría igual ante semejante individuo. Pero la turba actuando como una colmena violenta no tiene justificación alguna, más allá de satisfacer los mas bajos y violentos instintos.

0 comentarios: