El cine español

Cada vez que se habla sobre la "pertinaz" crisis del cine español, se acaba echando la culpa al cine americano de comerse el mercado. Y se argumenta que diez o doce películas son las que copan la cartelera. Acto seguido, aparece la receta mágica de las cuotas de pantalla, como si obligando a los cines a proyectar una película, la sala fuera a llenarse por arte de magia (Por alguna razón que se me escapa, creen que los espectadores funcionan de la misma manera que las subvenciones).

Dejando al margen la crisis (Por llamar de alguna manera al cambio de formas de acceso a las películas que se está dando), el problema del cine español no está en la competencia con el cine americano, sino en lo que le ofrece al espectador, que es quien finalmente decidirá. Es cierto que compiten en desigualdad de condiciones, tanto en presupuesto, como en publicidad o distribución de las copias. Sin embargo, a mi juicio, el problema es que a la gente se la suda la enésima película sobre la guerra civil. Esa misma competencia se da en las series de televisión y sin embargo a la gente le gustan las españolas (Cosa que me desconcierta totalmente porque suelen ser basura).


Partiendo de que el cine es un negocio, todos los que hablan de la marginación del cine español deberían plantearse una cosa. Las empresas se crean para generar beneficios, si tener en cartel cine español generara los beneficios que suponen quienes creen que obligando por ley a programarlo se atraería público, las propias empresas ya lo harían, porque otra cosa no, pero exprimir hasta el último céntimo se les da de muerte.

El problema real del cine español está en que más del 90 por ciento de las películas que se hacen son basura (Y esto es aplicable también al americano, pero como hacen muchas más, pues son más las buenas), pero encima, es basura subvencionada. Obviamente no digo que haya que quitar las subvenciones (Eso es cosa de la "gente de bien" a los que no les molan los "titiriteros"), de echo, creo que las subvenciones son probablemente la única manera de mantener un mínimo nivel de calidad a la hora de encarar un presupuesto para una película.


Aunque duela, en España falta calidad en los creadores, no solo de los guiones de cine, también se ve en la televisión. Por ejemplo, los diálogos de un capítulo de House son mejores que casi toda la producción televisiva nacional junta. En USA tienen Urgencias y ¿Qué se les ocurre a los españoles?, Hospital central. Pero ya puestos, ¿Dónde está el Bill Maher español?.

Y aun es peor cuando se ponen a copiar el cine americano. Salvo raras excepciones, bueno yo solo contaría a Amenabar, cada vez que se copian géneros americanos se hace el ridículo. Me viene a la cabeza el subgénero de terror adolescente, que no es que sea precisamente cine de autor, pero los yanquis tienen por ejemplo Scream y llegan los guionistas españoles y te sacan una cosa como Tuno negro (Obviaré cualquier tipo de comentario sobre la película).

En España parece que lo que se lleva es el cine comprometido o intimista, como puede ser el caso de La soledad, que creo que ganó Goyas. Yo supongo que lo de intimista significa "aburrida y sin presupuesto". Y ya puestos, opino que la pantalla partida es un recurso que nació muerto. Personalmente, La torre de Suso me parece mucho mejor película en todos los aspectos, desde el guión a la fotografía, pero ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito.


Está claro que el cine español no tiene capacidad para hacer cosas como The dark knight, sin embargo, yo todavía no he visto un Mallrats español y ese si es un tipo de cine de bajo presupuesto que se podría hacer en España. Hace falta menos cine de autor y más Kevin Smith.

3 comentarios:

ENRIC dijo...

Merhaba compañero Paria! digámosle a ello Hola!
Me interesa el tema. Discrepo sin acritud, pero discrepo.
El cine yankee es en su mayor parte puro estiércol y ellos también lo saben (naturalmente hay excepciones y buen cine -que es el que allí es minoritario ¡claro!-. Desde hace un montón de décadas están centrados en buscar en Europa alguna idea buena para copiar, hacer remakes y, con presupuestos "a lo grande" (como todo allí) intentar hacer de una buena peli un mero espectáculo de luz y color (que si, que es lo que vende). Un amigo publicista me contaba, no sin un cierto complejo de culpabilidad, cuan fácil es hacer que a la "masa" le guste tal o cual cosa, tal o cual película, tal o cual famoso... Creo que con el cine pasa un poco eso. La "masa" acude en "masa" a ver la última de Tom Cruise, si después es una mierda pues se olvidan porque es Tom Cruise y mola. La recaudación ya está hecha...tropocientosmil millones de dolares, gran éxito!!!
Aquí somos mas papistas que el papa. No estoy de acuerdo en que "La soledad" sea una peli aburrida. Verdadeamente lo es para aquel que lee el cine en código "Yankee", que necesita bombas y coches petando en cada esquina y actores que acaban de salir del sastre y cien mil extras vestidos de indio... no para mi. Creo que el cine "reflexivo" es imprescindible. Creo que las salas nunca se llenan con pelis de Mira Nair, Kieslowski, Sokurov, Bilge Ceylan, Kim-ki-duk, Nanni Moretti, Angelopulos, Khaled Hossein, Kiarostami, Ghobadi... ¿son todos basura? NO! La basura es otra y esa, amigo, llena salas a rebosar.
Estoy de acuerdo en que un capítulo de House está repleto de calidad argumnetal y que los diálogos son cojonudos. Nada que objetar a eso pero, compañero, hay un montón de series americanas que son pura bazofia y se emiten en la tele, solamente, por se de EEUU. Si esas mismas series fueran rusas o indias o marroquís !cielos! se pedirían dimisiones!!!
No quiero ser el abogado del cine español ¡ni mucho menos! pero creo que si no es un director español el que hace "The dark knight" si lo es el que hace "Frágiles". Aquí no se hizo "Scream" pero si un español (en este caso catalán)rodó "Rec" o "Los sin nombre" -que dan más cague-. También son españolas y para nada carentes de calidad y "nada aburridas" pelis como "Salvador","En la ciudad","Bajo las estrellas","Un franco 14 pesetas","Tapas","Vete de mi"...y suma y sigue... por cierto, ninguna trata sobre la guerra civil, de esa que parece tan superada y de la cual parece que todo el mundo está empapao (así vienen después las notas en selectividad!!).
Bueno muxaxo, quede claro que no tengo nada contra ti ¿eh? simplemente es contrastar opiniones y nada más. Creo que es positivo poder opinar distinto y expresarlo tan tranquilamente como cuando uno está 100% de acuerdo ¿no?. También quiero que sepas que si he puesto este comentario "casi enciclopédico"-po lo de extenso- es porque leo tu blog y me interesa sino no estaría aquí.
Recibe un cordial saludo y, sobretodo, no te tomes muy a pecho nada de lo que digo, es simplemete mi opinión, una opinión más.
Saludos compañero y hasta la próxima!

Paria dijo...

Si no discrepásemos la vida sería muy aburridad. Tengo que darte la razón en lo de la masa,pero en lo del cine americano no puedo, porque si, está claro que ultimamente parece que dejan hacer los guiones a becarios de "Ana y los siete", pero son ellos quienes dieron forma al cine y Europa siempre fue a rebufo. Y personalmente, considero que el cine es ante todo un entretenimiento y si se olvida eso, solo se consiguen hacer cosas pretenciosas y aburridas disfrazadas de arte, pero claro lo del aburrimiento es algo relativo, depende de caa uno.
Yo no dije que en USA no se hagan series malas, está claro que con tanta producción mucha será basura, sin embargo, sus series buenas son muy buenas y las series "buenas" españolas se limitan a no provocar vergüenza ajena.
Y por supuesto que en España se hacen películas buenas, aunque Rec a mi no me gustó, si que lo hizo Un franco 14 pesetas, Tapas no la vi, a pesar de que soy fan de Corbacho.
En cuanto a las películas sobre la guerra civil opino que es un género que no tuvo un John Ford para darle forma y que está más saturado y quemado que el spaguethi western jejej.
Un saludo...

Anónimo dijo...

Un par de cosas..

Las salas de cine con peliculas basura se llenan simple y llanamente porque el espectador medio es un borrego. Lo mismo que la gente acude en masa a ver Hospital Central, o Los Hombres de Paco, o Lalola, o Betty la fea... masas de borregos.

Otra cosa, peliculas de la guerra civil si que abundan pero me toca mucho los cojones que sean tan tipicamente españoladas, es decir, con putas, folclorismos, historias sentimentales o mensajes sociales. Estamos hartos de Gabino Diego, Loles Leon, Victoria Abril y demas morralla. El cine de la guerra civil necesita un Salvar al soldado Ryan, un Banderas de nuestros padres, un Stalingrado, o si ya queremos meter tragedia humana sin belicismos, una Lista de Schindler. A mi personalmente me parecieron mejores escenas de guerra civil las del trasfondo que habia en El laberinto del fauno (y eso que era con los maquis) que todas las peliculas españolas que se hicieron hasta ahora.