La final de la copa del rey


A costa de la pitada al himno durante la final de la copa del rey se han hecho multitud de comentarios, unos defendiendo los pitos y otros condenándolos. Personalmente, las dos actitudes me parecen igual de defendibles y a la vez estúpidas. Por un lado están los que defienden su derecho a la libertad de expresión y a criticar un sistema con el que no están de acuerdo. Y en ese aspecto yo estoy totalmente de acuerdo con ellos, yo soy republicano y no soporto que viva a costa de nuestros impuestos alguien que ha sido colocado ahí por un dictador fascista. Pero dicho esto, yo me pregunto si todos esos que pitaron en el partido y los que lo defienden ¿Se sentirían igual de dispuestos a tomarse bien y defender la postura de otros que pitaran a sus propios himnos y banderas?, lo dudo seriamente, porque pensarían que sus símbolos son los buenos y los otros los malos.

Y ese es justamente el problema, porque los símbolos no son más que zanahorias diseñadas para manejar a los débiles mentales. Los símbolos son tan solo una simplificación manipulada de la realidad diseñada para gente que no quiere pensar por si misma y necesita una especie de “manual de instrucciones para lerdos” de una ideología determinada, cualquier ideología, porque al final, casi todas se quedan en poco más que simbología vacua. Las banderas no son más que trozos de tela triste (Como diría Jorge Drexler).

Mientras la gente continúe siguiendo los palos con trapos colgados seguirá habiendo guerras, dictaduras, etc. En definitiva, el mundo seguirá como hasta ahora, porque en vez de mirar a la realidad y sacar sus propias conclusiones mirarán lo que otros les dicen que es la realidad y actuarán como otros les digan que tienen que actuar.

8 comentarios:

ENRIC dijo...

Merhaba sexador de pollos,

Bueno, antes que nada he de decir que no me sorprende tu postura (sí, tu “ideología”, porque esto, ceo yo, es pura ideología que sigues conceptualizando milimétricamente una y otra vez) tan “reiterada” contra los símbolos y contra todo aquello que aporte identidad a una cultura concreta. Veo que sigues haciendo propaganda de ese mundo en paz y en el cual todos hablamos la misma lengua, bailamos el mismo baile y caminamos al mismo ritmo… vale, es tu idea y yo la intentaré respetar pero, ah! eso de ensalzarse en Dios de las verdades para descalificar a todo quisqui que no piensa como tú, pues vaya, no me encaja con esa descripción de mundo en el cual, sin banderas, sin símbolos y toda esa patraña dejará de haber guerras y todo será maravilloso… ja !. El único símbolo que verdaderamente tiene un poder absoluto es el dinero, el capital, y a causa de este hay hambre, hay guerras y destrucción.

Mira, en primer lugar, el hecho de llamar estúpidos, débiles mentales, lerdos y un poco gilipollas a todos los que no creemos lo mismo que tú, créeme, no te otorga el don de la razón perpetua. Camarada, ya que tu sinceridad nos ha “regalado” tantas flores seré yo también cristalinamente sincero contigo. Creo de verdad que desbarras y que además cada día estás más cercano a todos esos a los que criticas, a los sectarios y fanatizados en contra de “X”o de “Y”, y verbalmente agresivo en perpetuidad contra casi todo (es muy raro verte escribir algo positivo, algo que hable de la belleza, de la ternura, de la ilusión… Si el mundo ha de estar en paz también habrá que cambiar esas actitudes prepotentes y presumidamente eruditas que se pelean con todo y con todos. Sabes muy bien que soy partidario de la “caña” y dinamizar el debata. Sabes también que no me faltan ganas para el combate pero, de vez en cuando, me gusta también respirar un poco de oxigeno y sonreír .
Con respecto a si hay símbolos buenos o malos, solo puedo decirte que desde mi punto de vista sí. Que no es lo mismo silbar a la bandera chilena con Pinochet que sin él. Que no puede ser lo mismo silbar a un rey impuesto que a un presidente de la república electo. Cuando se silba a la bandera española, en mi caso y en el de muchos catalanes y vascos, se está silbando al estado opresor, no a la ciudadanía (que tú pienses que estamos equivocados y que no debemos sentirnos oprimidos por el estado español es muy respetable, y talvez sea así. Que nos descalifiques por ello ya es otro cantar). Cuando se silba al rey de España se está silbando a la monarquía, sí, pero, en nuestro caso, por añadidura a la casa de los Borbones que tan terrible recuerdo dejaron en forma de muerte y represión en Cataluña, mi país.

Todo eso de “todos iguales” me parece muy bonito pero ya te dije una vez, en otra “contienda” y hablando de estos mismos temas, que puedes comenzar tú a hablar mi idioma (que yo el tuyo ya lo hablo) y adaptarte… ¿verdad que no?¿verdad que son los demás los que deben adaptarse, y no tú?... o crees que debemos hablar todos mandarín (que es otra teoría que he escuchado de gente que lleva, más o menos, tu discurso y que me hace partirme de risa. El idioma mayoritario… y se quedan tan frescos!).

Es fácil faltarle a los demás, impunemente y sin un desarrollo serio de tu discurso ( ¿o debería llamarlo panfleto?). En absoluto me parece de rigor pensar que los que amamos a nuestra cultura, nuestra lengua y a muchas de las cosas que históricamente nos han hecho ser como somos, las que han pasado de generación en generación y ha sobrevivido a terribles represiones, persecuciones e intentos de liquidación, por el simple hecho de tener ciertos símbolos que usamos para recordar, para hacer presentes a los que se fueron o, simplemente, para reivindicar aquello que nos parece es reivindicable, nos califiques de seres descerebrados que somos “incapaces de pensar por nosotros mismos” y , en definitiva, unos gilipollas integrales que no te llegamos ni al tobillo a ti, Dios que juzga con la daga en la mano y que determina quien piensa bien y quien mal.

Yo pienso que está claro que existe un conflicto entre España y Euskadi o entre España y Cataluña. Está claro que eso a ti te trae al pairo, y me parece muy respetable, claro que sí. Lo que no me parece respetable es que insultes a quienes sí vemos ese conflicto y decidimos tomar parte de forma pacífica para dar a conocer al mundo las razones del conflicto. Ya se que todas estas palabras a ti te suena a balidos nacionalistas, que crees que tú estás muy por encima, cultural e ideológicamente, y que nos ves como Goebbels veía a “sus” “seres inferiores”, incapaces de pensar y desarrollar nuestras ideas. Pienso que así será difícil llegar a ese mundo tan bonito y en paz del que te vanaglorias ser co-diseñador, cortando ramas secas y despreciando a las que “crecen en dirección equivocada”.

Bueno, como mi comentario ya es más extenso que tu post voy a ir terminando que si no nos dan las uvas, (ah! no! las uvas no que son también un símbolo !!)…

En definitiva, yo, como muchos otros, no actuamos, tal y como tu dices, como se nos dicta desde esferas superiores y pensamos (por supuesto que pensamos, y talvez demasiado!), reflexionamos, dudamos, creemos en cosas, en ideas concretas que un día talvez se nos desmoronarán pero que, hoy por hoy, conforman un parte de nuestra manera de ver el mundo y que estaría bastante bien que fueran respetadas.
Algunos usamos las banderas para decirle a los demás que pensamos así o asá, que estamos en frente y dispuesto a luchar por lo que creemos. Es posible que estemos equivocados, es posible. Pero no lo es menos que lo estés tú y por lo tanto, aunque veo muy ejercitada esa gimnasia avasalladora con la que te manejas para, de alguna manera, humillar al prójimo, puedo decirte, sin embozo, que creo que estás en el camino del odio, del rencor hacia el distinto y, posiblemente , en el camino de ese extremismo que pareces criticar tan vehementemente.

Sin más te mando un abrazo. Sí, es el abrazo de alguien que en ocasiones discrepa fuertemente de ti pero que, en ningún momento, pensó que eras gilipollas ni débil mental, ni incapaz de razonar ni esclavo de las ideas de otros… muy lejos de lo que tú piensas, por lo que veo, de gente como yo.

A más ver camarada !

pepito piscinas dijo...

me ha llamado especialmente la atención este comentario Enric:
"puedes comenzar tú a hablar mi idioma (que yo el tuyo ya lo hablo) y adaptarte… ¿verdad que no?¿verdad que son los demás los que deben adaptarse, y no tú?"

yo soy de asturias, cuándo me he ido de vacaciones a Finlandia, por ejemplo, no me puse a aprender finlandés, porque por suerte sabía inglés, y con ese idioma podía comunicarme... sin embargo si voy de vacaciones a Cataluña, según tú ¿debería aprender catalán? ... según tengo entendido en ciertos puntos muy turísticos de la costa catalana en los restaurantes se habla en catalán o en inglés.... ¿los ingleses no tienen que adaptarse? ... me parece una situación absurda, porque como dice Paria, el idioma debería ser una herramienta de comunicación no de aislamiento...

ENRIC dijo...

Mira Polilla,

A pesar de que parece absolutamente impresentable ese "pues mi voto sería favorable... íbamos a quedarnos todos mucho más tranquilos..." que has vomitado en el último post de Paria, voy a ser más condescendiente y algo más respetuoso que tú y voy a tener la delicadeza de contestarte.

Si tú vas de vacaciones a Finlandia a Burundi o a Tokio se supone que no irás a dar conferencias de filología, de medicina ni de mecánica y, con un escueto vocabulario en inglés podrás pedir tu café con leche, tu reno a la plancha o cualquier otra cosilla que te apetezca a un personal que, por lo general, está preparado para recibir a turistas como tú, yque hablan inglés. Naturalmente en Cataluña, un país culto donde los haya, también serán amables contigo y te entenderán, no solo en inglés, sino en la mayor parte de establecimientos en francés, italiano o alemán. Eso pasa en la mayoría de capitales del mundo que tiene una buena infraestructura hotelera y de servicios para turistas como tú.

Otro gallo te cantará si te vas a ese mismo país, ponle Finlandia, a ganarte el pan, a cobrar un jornal que venga del gobierno (en Suecia, si no aprendes sueco en cierto tiempo… te dicen bye bye my frien... Yendo así por el mundo, experiencia te digo que lo llevas bastante mal. Y especialmente en es norte tan civilizado y hermoso donde late un cierto racismo encubierto hará que te miren un poco como al quinqui del barrio más chungo que te vayas a imaginar (sí, como se mira demasiadas veces a esos gitanos que corren por las españas, esa gente estupenda que a mi me caen de puta madre... gente con orgullo de su cultura y que la van a defender aunque haya gente como tú que, seguramente, está dispuesta a llevársela por delante... como la de los vascos, catalanes, bretones, corsos, occitanos, sicilianos, sardos...etc, etc...).

Prueva eso de Finlandia, inténtalo y , cuando regreses frustradísimo, sintiéndote más extranjero que nunca, vienes y me lo cuentas ¿vale?.

Ale “polilla” (que menudo nombre también!), que espero con ansia que tu amadísimo estado español te permita ejercer ese derecho al voto que harás a favor de la independencia de mi país... a mi, esa nación tan, tan democrática todavía no me han permitido hacerlo... y que eso, que viva Asturias, viva el bable y que viva España !

pepito piscinas dijo...

Enric, primero no se por qué entiendes que es algo impresentable mi comentario... ¿no es cierto que tanto los que vivis en Cataluña como los que no vivimos allí estaríamos mucho más tranquilos si se pusiera fin a todo este debate? personalmente me cansa, quizás porque como dices, no soy parte de ese país, nación o como quieras decirlo y todo este tema me interesa más bien poco, ya que me preocupan más otras muchas cosas. Así que no veas ataques donde no los hay.

Segundo, ¿pretendes darme clases de respeto cuándo tras leer un comentario mío me tachas de nacionalista española, de racista, de ser capaz de 'llevarme por delante a no se cuanta gente' y hasta te burlas de mi nick?

Tercero, en cuanto a mi comment en esta entrada, estoy de acuerdo en que si vas a vivir a un sitio tendrás que aprender el idioma que se habla allí... a eso no tengo nada que decir...

Y cuarto, trata de no sacar conclusiones precipitadas, no sabes nada de mí, ni de mi ideología... yo soy asturiana y española, y no tengo problemas con ello ¿tú no te sientes español? estupendo también, tampoco tengo problemas con ello... aunque te parezca dificil de creer, creo en la libertad de las personas dentro del respeto....

así que por ello, gracias por haber tenido la delicadeza de responderme

ENRIC dijo...

“Polilla”,… Y perdón, pero ese nick…

1º/ Cuando escribes: ... según tengo entendido en ciertos puntos muy turísticos de la costa catalana en los restaurantes se habla en catalán o en inglés.... ¿los ingleses no tienen que adaptarse? ... a eso creo que se le puede denominar como “intento de manipulación al lector”. Sabes muy bien que tú, al igual que ese extranjero inglés, tampoco tienes que adaptarte para ir de vacaciones a Cataluña. Mira, mira la preguntita que habías hecho anteriormente…

2º/ ... sin embargo si voy de vacaciones a Cataluña, según tú ¿debería aprender catalán? ... Eso te lo respondes tú misma así: “estoy de acuerdo en que si vas a vivir a un sitio tendrás que aprender el idioma que se habla allí... a eso no tengo nada que decir...”. Claro ! Porque nadie (o casi nadie) aprende un idioma solamente para ir unos días de vacaciones a otro país. Seguimos con ese tono, esas ganas de meter gasolina en la hoguera… ¿y tú me dirás que no?

3º/ Con respecto a: “trata de no sacar conclusiones precipitadas, no sabes nada de mí, ni de mi ideología...”. Eso es cierto, no se nada pero de tus palabras, de tu tono, se destila cierto tufillo anticatalán y de ahí mi adjetivación hacia ti de nacionalista española. Está claro que si no lo eres, saltando como me ha parecido que has saltado, rauda y veloz, hacia ese artículo de Paria para meter leña al fuego, lo ha parecido muy mucho. Pregunta a cualquier catalán un poco catalanista (si es que conoces a alguno, cosa que me permito el lujo de dudar –ojalá me equivoque-) y verás como leyendo tu “comment”, como le llamas, llega a una conclusión parecida a la mía. Y no, no me extraña que allí no tengáis problemas con España… sois una región de la misma…. Todo está en su sitio. Yo no puedo decir lo mismo, de ahí el conflicto latente.

4º/ Con respecto a “hubiera una votación a nivel nacional…íbamos a quedarnos todos mucho más tranquilos...”. Vaya, eso de “a nivel nacional” todos sabemos que es como decir que jamás podremos independizarnos ¿no?. Mira, no creo que los asturianos, ni los leoneses, ni los palentinos…ni, ni ni… tengan nada que votar acerca de la independencia de Cataluña. En Canadá no votó todo el país para decidir si Quebec se iba a independizar o no. Votaron los ciudadanos de Quebec ( y por cierto no ganaron la independencia por muy poco!). Así que poco importa lo que fueras a votar al respecto. Simplemente creo que no tendría sentido alguno que lo hicieras y, si llegado el caso así fuera, naturalmente serías una “rara avis” porque España en pleno, puedes estar segura, votaría NO a nuestra soberanía.
También te diré que talvez haya mal interpretado eso de “mucho más tranquilos”, pero con los precedentes del artículo de Paria, que es el detonante de todo este “cacao”(y del cual tú dices: “estoy bastante de acuerdo contigo, así que no añadiré mucho más...”, pues vaya, se prestaba a interpretarlo de la manera que lo hice ¿no?. Pero vaya, eso talvez sea lo de menos…

5ª y última/ Con respecto a lo de “racista” creo que ahí sí hay un mal entendido. Me refería aquí : “Y especialmente en es norte tan civilizado y hermoso donde late un cierto racismo encubierto…” a los países nórdicos, a Finlandia , a Noruega y, sobretodo, a Suecia. Y repito, lo digo con conocimiento causa. En ningún caso te he tachado a ti de racista, quede claro. Eso sí, me refería a lo de llevar por delante a ciertas culturas como la catalana, la corsa, la bretona… por lo dicho en ese anterior “íbamos a quedarnos todos mucho más tranquilos” que me sigue oliendo a excluyente…
…limitado que es uno, ¿qué le vamos a hacer?.

Un pequeño temita por lo de “Polilla” HAY MOTIVO PARA SORPREDERSE !! pero… Ah! perdóname si te he parecido ofensivo eso de “vaya nombre también” pero es que “Polilla” en Perú es como le llama coloquialmente a una Prostituta (mira, mira el RAE y a lo mejor me vas entendiendo ¿eh?...

Y que nada, que me alegro mucho de que creas en la libertad y en el respeto a las personas, en eso coincidimos. Ahora sí te digo, también creo en la discrepancia y siempre en el combate dialéctico y la defensa de mi país y mi cultura. Ha sufrido demasiada gente para que podamos seguir “viviéndola” y merece que los que la hemos heredado la salvaguardemos en todo momento y de toda agresión.

Fins la propera !
Fasta más ver !

pepito piscinas dijo...

venga, vale, la perra gorda para tí....

ENRIC dijo...

venga vale no camarada...no me salves la vida que por menos de 30 monedas de plata ni hay trato ni me vendo!...

pepito piscinas dijo...

¿venderse? ¿quién ha hablado de venderse? ... la expresión de 'la perra gorda', que desconozco si se usa o no en Cataluña, significa que doy por cerrado el intercambio de opiniones ante mi derrota...