D.E.P Frank Miller

No suelo hablar sobre los comics que leo porque no me apetece hacer un blog sobre comics, al margen claro está, de que apenas puedo soportar a los críticos, ya sean de cine, música o comic, aunque estos últimos suelen ser menos pedantes y pretenciosos que los anteriores, quizás porque los pedantes y culturetas en general suelen mirar el comic como algo menor y a los superhéroes como lo más ínfimo e indignos de recibir algo más que su airado desprecio.

El caso es que acabo de terminar de leer el “All Stars: Batman y Robin” escrito por Frank Miller y no puedo dejar de pensar que a este tio han debido lobotomizarlo, porque sino no se explica la total ausencia de talento de sus últimos trabajos, no hace falta más que hechar un vistazo a cosas como “The Spirit”, cuyos diálogos sonrojarían incluso a un guionista de matrimoniadas. En este comic en concreto, solo se salva el dibujo de Jim Lee, para mi gusto el tio que mejor dibuja a las chicas en los comics de superhéroes desde el gran John Romita Sr.

Y es que Miller coge a unos personajes que supuestamente le gustan como son Batman y Robin y pergeña un engendro en el que Batman es directamente un desquiciado y Robin un niñato que le parte la traquea a Linterna Verde. Se pasa por el forro las personalidades establecidas por años de continuidad, algo que de por si no es nada malo si se hace bien, como él mismo demostró en los años ochenta con Daredevil, a quien redefinió completamente, marcándole la linea que incluso a día de hoy sigue vigente. De hecho lo hizo también con el propio Batman en “Batman: Año uno”.

Pero ya quedan muy atrás sus obras maestras como “El retorno del caballero oscuro”. El ejemplo más claro de que sus mejores días parecen haber pasado es precisamente la secuela a este comic que vomitó años después, ”El caballero oscuro contraataca”, en la que convierte a Batman en poco más que un parafascista enajenado, por no mencionar lo que hace con Superman (Queda claro que el personaje no goza de sus simpatías).

Por otra parte, nunca he soportado su estilo de dibujo, que tal vez encaje bien en el blanco y negro feista de “Sin city” o puede que para "Ronin" o "300" pero que para nada lo hace en un comic de superhéroes.

0 comentarios: