Sin ánimo de resultar suspicaz


.. pero con cierta curiosidad que merece respuesta, esto sí.
Me decidí a presentar mi novela a este concurso porque, de veras, creí entrever un formato original y pulcro; aunque suene a tópico, de esas premisas y más que del premio en sí es de donde me surgió el interés. Así, las palabras que con mayor o menor virtud fui juntando durante tantos meses, luego depurando y luego volviendo a juntar, se fueron en un sobre bien cuidado camino a las barcelonas lejanas (desde aquí serán unos mil km). En fin, cosas de la fe.
Luego leí algo por este foro algo que me hizo sospechar... A mí y a muchos, claro... Algo que los administradores borraron. Y no quería ver el certamen que yo consideraba innovador y trasgresor como un mero exprimidor de guionistas incautos. Ciento setenta y pico cabezas apretadas para gotear ideas directamente al gaznate de vete tú a saber quién. Me negaba a creer eso, de veras. y me sigo negando. Pero la prudencia me hizo esperar y no tomar conclusiones. La prudencia me hace seguir esperando.
Ya sé, ya sé, Blah blah blah. Dejo las peroratas para momentos menos viscerales, que no me gusta pensar en voz alta. Me limito a linkear las siguientes fotos, sobre parte de lo que se escribió aquí en su día. Espero explicaciones:

http://p1.bikepics.com/pics/2009%5C11%5C04%5Cbikepics-1822440-800.jpg

http://p1.bikepics.com/pics/2009%5C11%5C04%5Cbikepics-1822434-800.jpg


Como supongo que nadie se dignará a aclarar el entuerto, sólo me queda hilar con las hipótesis y resignarme, un regusto a engaño. Esperaba llegar a alguna conclusión, pero va a ser difícil... por lo menos antes de que derive todo esto en una espiral aduladora típica, una de esas tan empalagosas.
Ya va camino de ello.Vayamos con el método científico; sentido común y silogismos.
Hipótesis 1: fe. (también "pura y cándida mente de un niño")
(premisa) Los premios literarios buscan de forma sincera encumbrar los textos más dignos, prevaleciendo su valor literario sobre sus expectativas de venta.
As de Picas ha tratado por igual a los participantes. Sony ha puesto dinero en el asunto para promocionar un interesante evento cultural; quizás para descubrir algún nuevo talento o algún nuevo título para su empresa. El ganador, un hombre ilusionado aún siendo ya prolífico y exitoso escritor, ha merecido el premio sobre el resto de participantes y ha dado muestra de una habilidad inusitada gestando su obra en tiempo récord (40 días).
hipótesis 2: suspicacia.(también "desengaño adolescente")
(premisa) Es un error pensar en los premios literarios como ejercicios de apoyo a la cultura, como jardines idílico-bucólicos sin ánimo de lucro que sólo "existan por el arte". Olvídalo, chaval. Esto es negocio.
El evento As de Picas estaba relacionado con la promoción de una editorial nueva que, como empresa, se muestra ávida de notoriedad en ese mercado tan ceñido. Un premio con buena voz implica dinero y originalidad. El patrocinio de Playstation, por ejemplo, puede ser todo un filón. A buen seguro han trabajado mucho para lograr un colaborador así... pero... ¿Qué obtiene Sony? Sólo se me ocurren dos cosas: publicidad con algún titular y tal vez argumentos. Habría que sopesar la repercusión mediática del premio para balancearla con su coste... Pero por el otro lado... hay muchos hilos argumentales. Pensándolo fríamente podrían salir diez o quince buenas ideas de un certamen con esa afluencia; las ideas pueden convertirse en oro. Pudiera ser algo apetitoso, quién sabe.
¿Y si el ganador fuese un autor novel? Sumamos en la ecuación la editorial incipiente, el premio original y un autor al que le haría falta, quizás, un empujón publicitario añadido... Arriesgado, muy arriesgado. Mejor asegurar el dinero y el tiempo invertidos y... digámoslo así... dejar que los autores firmen libremente con su nombre real, a ver si cae algún "me suena de...". En la naturaleza viene a ser simbiosis (mejor, mutualismo); si lleva funcionando millones de años no puede ser malo.
Hipótesis 3: mixta. (también "con la madurez llega la calma y el ceño deja de fruncirse").
(premisa) Que sí, que el capital puede moverlo todo... Pero al menos ha habido algunos detalles curiosos y dignos objetivamente en este certamen.
Sigo diciendo que hubiera sido algo elogiable que en noviembre se hubiese articulado:
Editorial viceversa convoca un premio literario innovador que es ganado por un autor novel con una novela diferente y que abre un nuevo género...
Quizá otro año. Quizá algún día, en algún sitio. Quizá…
Posdata: Esta entrada es la primera de todas las que aparecen en este blog que no he escrito yo, pero la pongo aquí como favor a un amigo que mandó una novela al premio AS de picas y que se sintió decepcionado y defraudado al constatar que ciertos rumores que apuntaban a que el premio estaba dado de antemano parecían hacerse realidad al anunciarse el ganador, ya que el nombre del mismo parece ser que circulaba por la red días antes incluso de que se reuniera el jurado que supuestamente decidiría el ganador.

0 comentarios: