Oviedo, un pulcro cascarón vacío


La ciudad parece preparada exclusivamente para poder hacerle un par de fotos de postal a sus calles arregladitas y llenas de estatuas donde inmortalizar las vacaciones. Pero exclusivamente para eso, no parece haber vida más allá de la escoba de oro o lo que sea que gane por ser una ciudad aseada. Oviedo no es más que una postal vacía.
Mirando alrededor, uno se da cuenta del erial en el que se ha convertido Oviedo, no entraré en la decadencia de mi Real Oviedo, que sigue desangrándose. Pero si mirámos por ejemplo hacia Gijón, vemos que ellos tienen una vida cultural que le da infinitas vueltas a la "capital", allí surgió el Xixon sound hace años, allí tienen un festival de cine independiente cada vez más importante y que sirve de auténtico motor cultural de la ciudad ya que alrededor de él se dan conciertos, exposiciones...Al margen del festival, la cantidad y variedad de conciertos que se dan en Gijón a lo largo del año debería hacer sonrojar a los responsables en Oviedo.
En Mieres tienen la Folixa na primavera, en Avilés el festival intercéltico, en Oviedo la Ascensión... Que parece el hermano pobre y retardado de los otros dos.
En la "capital" lo que se fomenta es el cierre de locales donde los grupos que empiezan puedan tocar, la ofera de conciertos a lo largo del año es prácticamente ridícula y se concentra casi toda en San Mateo y mejor no hablar de las actuaciones contratadas.
Toda la vida cultural ovetense parece reducirse a unas cuantas exposiciones, la mayoría snob y pedantes(siempre desde mi esquizofrénica opinión, claro está) y a la temporada de ópera(curiosamente los grandes defensores de la iniciativa privada y el liberalismo se quejan de las pocas subvenciones que reciben mientras una y otra vez insultan a los "titiriteros" que viven de subvenciones).

0 comentarios: