Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal


Acabo de ver la película y solo puedo decir una cosa, Indiana Jones ha vuelto y no en una resurrección zombie de esas a las que nos tiene acostumbrados Hollywood últimamente. Esta es una película de Indy, no como fiascos como la jungla 4, por citar uno de los recientes. Está claro que no ibamos a encontrar nada nuevo en la película, de echo no lo queríamos, al menos yo solo quería una película como las que había visto de pequeño y eso es exactamente lo que me encontré.

Lo cierto es que empecé a respirar aliviado al leer algunas de las primeras críticas que recibió la película, como no, los críticos, a los que tanto les gusta el cine afgano de temática social, no tardaron en ponerse manos a la obra para repetir el mantra. Y es que algunas de las críticas que he leido en los últimos días son practicamente intercambiables con las críticas que en su día leí de la última cruzada, desde el manido agotamiento de la saga, hasta la falta de ideas, o cosas como que si es repetitiva o demasiado autorreferencial, vamos todas esas cosas que tanto les ponen. El caso es que respiré al comprobar que la criticaban de la misma manera que habían criticado la anterior así que supe que tenía que ser buena, porque si los críticos te dicen que una película es buena échate a temblar porque va a ser aburrida y pedante.

Pero centrándome ya en la película, algo de lo que le estaré eternamente agradecido a Spielberg es el echo de no haber sucumbido al carrusel de efectos digitales de última generación. Hay efectos digitales, pero están totalmente supeditados a contar lo que está sucediendo, no a ser el centro de atención de la trama. Y es que algo que me producía pesadillas y sudores fríos era encontrarme una escena con el látigo de Indy en "Bullet time". Tampoco ha sucumbido a la estética de montaje en plan videoclip que llevamos sufriendo años, en la película puedes ver lo que está sucediendo en las escenas de acción, cosa que en muchas de las que se hacen últimamente es imposible (llevo años intentando averiguar que carajo pasa en las escenas de acción de Daredevil). Otro punto que recupera esa película es la fisicidad de la acción, al menos muestra un mínimo respeto por las leyes de la física, cosa que las películas de acción se están pasando por el forro en los últimos años, lo que a mi manera de entender da mayor credibilidad a las escenas dentro de lo que cabe (es una peli de aventuras de Indy). Así que desde aquí quiero agradecer a George Lucas que esta vez haya metido el ordenador solo lo justo. En cuanto a Harrison Ford, solo puedo decir que tiene toneladas y toneladas de carisma, sigue siendo Indiana Jones, después de tanto hablar de la edad ahí está, haciendo el personaje creible todavía, nadie más que él podría hacer algo así (una lástima los bodrios que lleva sacando estos últimos años, debería despedir a su agente). Sigues siendo el mejor y no hay más que decir.

Una mención especial merece, como no, la banda sonora de la película, no se podía esperar menos de John Williams, la música te mete de lleno en la mitología de Indiana y ya no te despegas hasta que han terminado de pasar los títulos de crédito.

En cuanto a la historia, solo decir que se desarrolla de la manera típica de la saga, no te da ni un solo respiro desde la introducción a los títulos de crédito, no te moverás de la butaca y desde luego si miras el reloj es exclusivamente pensando en lo rápido que está pasando, puro cine de entretenimiento, ¿O acaso esperabas una aguda y profunda crítica politico-social en una película de Indy?. No soltaré ningún spoiler, pero quizás lo que menos me convenció de la película fue la mala de esta ocasión, tal vez porque me esperaba más de ella.

En definitiva que yo tengo claro que volveré a verla y es que han sido veinte años esperando por ella.

0 comentarios: