Truco o trato

Occidente sigue secretando adrenalina a costa del Dragon khan en el que se han convertido sus bolsas, con más subidas y bajadas que pocholo en una fiesta en Pacha. Todos los esfuerzos están volcados en la salvación del sistema capitalista, de hecho, creo que en la entrada de Wall Street hay un tipo disfrazado de ejecutivo gritándole a los transeuntes-Truco o trato-Como medida de recaudación de urgencia. Ese mismo sistema que hasta hace cuatro días nos decían que se autorregulaba (Como tele 5) y que no necesitaba de ingerencias estatales porque el propio mercado era quien equilibraba las balanzas y repartía riquezas y provocaría un climax cósmico en el que alcanzaríamos un orgasmo eterno para la especie.

Y mientras los bancos nos atracan a punta de pistola diciéndonos que es por nuestro bien, se pueden leer noticas como la que nos habla del brutal gasto de recursos naturales que está llevando a cabo el hombre. Curiosamente ese gasto de recursos es precisamente lo que mantuvo hasta ahora a la maquinaria especuladora del capitalismo funcionando a toda máquina.


La demanda de recursos de la humanidad excede con mucho la capacidad regeneradora del planeta y los culpables somos todos los ciudadanos del llamado primer mundo. Se puede oir a todas horas por televisión a gente pidiendo que se acabe con la pobreza y que se equiparen las condiciones de vida de los más desfavorecidos. Sin embargo la realidad es que el planeta no puede soportarlo, no hay recursos para mantener un nivel de vida como el de un ciudadano medio español y hacerlo extensible a toda la población del planeta. Pero eso es algo a lo que curiosamente la gente tiende a hacer oidos sordos. La realidad es que la única solución si de verdad se quiere erradicar la brutal desigualdad que existe en el planeta consiste en reducir el nivel de vida del primer mundo y aumentar el del tercero hasta un punto en el que los recursos puedan estar garantizados. Y ese es el verdadero problema, porque el tercer mundo jamás podrá alcanzar el nivel de vida que tenemos en estos momentos en el primero, más allá de causas económicas, puesto que no habría recursos suficientes en todo el planeta. Y mucho me temo que la población del primer mundo no está por la labor de reducir el consumismo salvaje en el que estamos inmersos, con lo cual somos nosotros mismos más allá de las palabras bonitas que soltemos en foros políticos o discusiones de bar quienes mantenemos a los pobres donde están y como están puesto que es la única manera que tenemos de conservar nuestros privilegios.


4 comentarios:

Javier López dijo...

Muy buena tu reflexión. A veces somos tan hipócritas que no pensamos en las consecuencias de quitar el hambre de los "pobres niños negritos". Y has dado en la clave: es literalmente imposible, no hay recursos, sería casi más suicidio para la sociedad el hecho de que todo el planeta estuviera bien alimentado y gozara de recursos económicos para consumir.
La superpoblación ya era un problema conocido hace siglos, motivaciones religiosas, incultura, falta de medios, han hecho oídos sordos, y donde tendría que nacer uno, nacen diez. Todo esto es insostenible, se nos va de las manos, el planeta está agujereado, taladrado, expoliado, envenenado... Quizá no haya que preocuparse tanto del meteorito que nos viene para el 2030, puede que sea el salvador en forma de lluvia cósmica. Lo siento por nuestros hijos y por nuestros descendientes. Pero la vanidad del hombre parece que tuviera los días contados.

ENRIC dijo...

Merhaba Mr. Paria, morituri te salutant!
Bonita refelexión camarada. Creo, y es mi opinión, que el puzle que vos cerráis con eso de "que la población del primer mundo no está por la labor" es una realidad incontestable pero, amigo, los que sí están por la labor son los otros, los del otro lado, los que nos ven por la tele desde sus parabólicas de papel albal y tapas de olla, el a medina de tanger, en la kashbah de Argel, desde inhóspitos lugares sembrados de pobreza y arrasados por la expoliación occidental. Ellos sí cuentan con la posibilidad de que esto se vaya repartiendo de una vez por todas. Todas esas pateras, esos seres que se lo juegan todo por llegar aquí, no están dispuestos a renunuciar a su parte del pastel (como, a la fuerza, han hecho hasta ahora).
Desde mi humilde punto de vista creo que, sin haber para que todos podamos seguir con este tren de vida excesivo (sobretodo para algunos), sí sería posible un mundo bastante potable y en el cual podríamos vivir bastante bien "toda" la población mundial (naturalmente exceptuaríamos a todos los dictadores, explotadores, tiranos, sátrapas, religiosos coarcitivos, militares varios y, por supuesto a George W. Bush). Un reparto equitativo de toda la riqueza mundial unido a un programa de trabajo enfocado a la producción masiva de materias de primera necesidad nos permitiría avanzar en la dirección adecuada. Sin duda este sistema no podría aplicarse desde una estructura meramente capitalista y, solamente con un proceso transformador marcadamente socialista (del socialismo de verdad please!)se llegaría a desmontar esta mierda en la que estamos inmersos (y que, por cierto, es absolutamente autudestructiva).
Naturalmente es solo mi opinión pero, claro está que esto no puede seguir por más tiempo así. Este puto genocidio se debe detener urgentemente si no queremos que el ser humano se auto aniquile definitivamente. A algunas consciencias nos cuesta mucho seguir tirando adelante sabiendo que esto (el mundo) está como está y más de la mitad de la población pasa hambre y necesidad. Y eso...que me cabreo todos los dias y me jode mucho que nos quieran hacer sentir culpables, precisamente, a los que menos culpas tenemos de que ELLOS hayan hecho con el planeta todo eso, toda esa amalgama de cagadas...
Voy cortando que se me acaba el toner compañero...
Por supuesto gracias por tocar estos temas tan poco divertidos, tan poco coloristas y comerciales, gracias por seguir tocandoles los huevos a los que se lo merecen de verdad.
Un cordial saludo y hasta pronto camarada.
Selam

Paria dijo...

Y a ver lo que pasará cuando China despierte del todo y alcance un nivel de vida en el que la gente empiece a pensar en tener coche propio, o móvil propio...Y cuando a estos les siga la India, etc...Me da que la Tierra pegará un puñetazo encima de la mesa y gritará-¡Páralo que yo me bajo aquí!.

Daniel dijo...

El blog muy bueno y la foto impresionante. Lo que vale mas una imagen que mil palabras, en este caso deja de ser un topico.Saludos.