Humo y espejos


La filosofía no es más que humo y espejos, juegos de mesa para esos que se llaman a si mismos "intelectuales" pero no tienen capacidad para ser científicos. Y desde el nacimiento de la ciencia caminan en círculos cada vez más reducidos y sin valor.

Todas las corrientes, todas las escuelas, todos los sistemas fallan, fallaron y fallarán a la hora de explicar la realidad. Y todos lo hacen por el mismo motivo, porque absolutamente todos ellos necesitan partir de unas premisas sobre las que construir todo el sistema y en última instancia no son más que un "Esto es así porque lo digo yo", unas bases indemostrables y dogmáticas.

Por lo que una vez establecidas dichas bases, puedes llegar a "crear" sistemas que conduzcan a cosas como el concepto de eutanasia procesal del "neoconverso" Gustavo Bueno, un tipo que parece un gag de muchachada nui que se les fue de las manos.

Por otra parte, el otro gran fallo de todos los sistemas filosóficos es el ego de aquellos que los crean. Todos los sistemas filosóficos nacen con la vanidosa idea de explicar por si mismos la totalidad de la realidad, algo que ni la física cuántica ha logrado a día de hoy. Pero sin embargo ellos, amparandose en ideas felices sustentadas en poco más que semántica, pretenden, una y otra vez, limitar la realidad a lo que normalmente son unas miras muy estrechas. Y aunque eso es algo que se les podía perdonar a los griegos porque dieron pasos de gigante, hoy en día no constituye más que un medio obsoleto, poco eficaz y sobre todo sin validez como generador de conocimiento para buscar eso con lo que se llenan la boca normalmente, la verdad. Por cierto, algún día alguien tendrá que explicarme que es la verdad, porque los sacerdotes de todas las religiones hablan de la verdad, pero dudo que se refieran a la misma verdad de la que hablan los políticos, los moralistas o Emma garcía.

3 comentarios:

pepito piscinas dijo...

puff, no puedo estar más en desacuerdo contigo... la filosofía me parece esencial, el pensar y tratar de reflexionar sobre lo que es la vida, me parece un ejercicio de lo más recomendable, y que por desgracia se practica poco.

pero también te diré, que el buen filósofo jamás creerá que está en la verdad absoluta, si eso sucede no será un buen filósofo... puede tener sus ideas y creer estar en lo cierto, pero eso no implica que los demás tengan que estar equivocados.

Paria dijo...

Hum, para saber lo que es la vida ya estamos los biólogos, pero si a lo que te refieres es a un rollo más metafísico te diré que no son más que pajas mentales sin fundamento, porque solo hay dos opciones, usar el método científico para generar conocimiento o crear mitologías.

Y ya puestos con eso que dices de que puede tener sus ideas y creer que está en lo cierto pero que eso no implica que los demás tengan que estar equivocados...Eso es una paradoja, no se pueden tener las dos cosas a la vez, no puedes creer que estás en lo cierto y a la vez creer que los demás no se equivocan.

Como verás los filósofos no me caen especialmente simpáticos jejeje...Y es obvio que todo el mundo se pregunta ¿Quienes somos, de donde venimos y a donde vamos?, de hecho hasta Siniestro total lo hizo jejeje. Pero para contestar a esas preguntas hoy tenemos la ciencia que puede ir lenta pero ofrece conocimiento contrastable. Las respuestas que los filósofos den a esas preguntas no dejan de ser ocurrencias, mejor o peor planteadas, pero no dejan de ser juegos semánticos a falta de contenido contrastable.

pepito piscinas dijo...

sigo sin estar de acuerdo XDDDD comparto contigo en que la ciencia puede dar las respuestas a los orígenes de la vida y su evolución, eso por supuesto, no tiene nada que ver con la filosofía. Pero si puede intentar teorizarse sobre hacia donde se va y de donde se viene en cuanto a valores, principios e ideas, y no solo en cuanto a biología.... y para mí eso es la filosofía, la interpretación de las tendencias de pensamiento que conlleva a unas actuaciones.

Y lo de antes no creo que sea una paradoja; te pongo un ejemplo. Imagínate alguien que crea en Dios, pues para esa persona Dios existe, pero puede entender que haya gente que no crea, porque existe la posibilidad de que no exista; lo que viene a ser el respeto a las ideas de las demás :P