Saw VI


Al parecer, la sexta parte de Saw ha sido considerada por el ministerio de cultura como merecedora de la calificación de X, esto significa que quedará fuera del circuito de salas comerciales. Personalmente, esta franquicia no está entre mis favoritas, a pesar de que en las primeras apareciera Shawnee Smith, que me gusta desde que la descubrí en la sitcom “Becker”.

El caso es que creo que podría afirmar sin temor a equivocarme que esta película es exactamente igual que las cinco anteriores, así que dudo que lo de que haga apología de la violencia sirva para justificar la X en este caso pero no en las anteriores entregas. De cualquier manera, esto tiene más bien pinta de ser un ejercicio de censura en toda regla.

Al margen de estúpidas moralinas, si esta película fomenta la violencia y por lo tanto debe ser censurada, uno se puede preguntar que fomentan películas como “Mentiras y gordas”, en las que solo hay tetas y drogas (De lo cual, por otra parte, no me quejo) y en la que curiosamente fue una de las guionistas la ministra de cultura (Resulta sorprendente que tuviera más de un guionista y más aun que fueran humanos) que es la responsable directa del ministerio que ha censurado Saw 6.

Es curiosa la diferencia cultural a la hora de censurar que existe entre España y USA, si allí la censura moralista y bienpensante se centra en los desnudos mientras que puedes ver destripamientos y matanzas sin problema, aquí parece abrirse una puerta para que se de un efecto inverso. En cualquiera de los dos casos, la censura es censura y solo significa que se pretende decidir burocráticamente lo que debemos considerar bueno o malo.

Un conspiranoico podría pensar que lo que se pretende con una medida de este tipo es eliminar a la competencia americana para hacerle un hueco a la basura española. Y con esto no pretendo alabar la inexistente calidad de una película como pueda ser Saw 6. Pero por si no bastara con imponer aranceles en forma de cuota de pantalla obligatoria para el cine español, parece que ahora adoptan medidas propias de estados bananeros para buscar un trozo de la tarta de una industria en la que es obvio que el cine español no es competitivo y no por la competencia del cine americano (Que también) sino porque el público le da la espalda. Pero al parecer, el público para ellos es algo secundario ya que parecen creer que con quitar de la cartelera películas de la competencia u obligar a poner en cartelera por ley películas españolas la gente acudirá en masa a verlas. Pero claro, luego resulta que el público general ni siquiera se molesta en descargarse cine español en las redes P2P porque en su gran mayoría (Siempre hay excepciones) no le interesa.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Algo huele a podrido.
Aquí la clasifican X y en USA puede verla con 16 años siempre que vayan acompañados de un adulto.
¿le tapara los ojos el adulto en las escenas "fuertes"?

ÓsQar dijo...

Lo que no he visto comentado en ningún sitio es ¿qué ocurre si un cine se declara en rebeldía y la emite? ¿Multarían al cine? ¿Obligarían a cerrarlo? ¿Sería un simple expediente?
Porque con el cifostio que se ha montado, lo mismo hasta subiría el número de espectadores y compensa la multa...

Paria dijo...

Lo de las clasificaciones es un cachondeo, nuncan entenderé ese rollo de que puedas ver algo simplemente porque haya alguien más viejo que tu sentado a tu lado. Como si cambiaran los fotogramas dependiendo de quien se siente a tu lado.

No tengo ni idea de lo que le pasaría a un cine que emita una película prohibida, pero sería algo digno de verse que se estrenara en "cines para adultos", vaya fauna se mezclaría en las salas jejejejej.

Nym dijo...

Pues a mí me que da que es una estrategia de marketing para compensar la poca calidad que tendrá (vistas las anteriores) la película, fíjate.
Será una mierda, no lo dudo, pero estoy TAN ansiosa por bajármela en cuanto esté rulando por ahí... Me las he visto todas (y si hacen Saw XXIII, también la veré, estoy convencida) aún a sabiendas de que la cosa se ha desmadrado y ya no tiene el más mínimo sentido (si es que alguna vez lo tuvo), pero Saw I me gustó TANTO que me da penica no ver las demás XDD

Aránzazu dijo...

Estoy con Nym. Y añado más: creo que la estrategia viene dictada por el estudio americano, que ha olvidado (junto con todo dios, por lo que veo) que en España NO HAY restricciones, sino recomendaciones. Es decir, que el cine lo único que tiene que hacer es poner la película avisando de su clasificación, y restringir los trailers.

Y yo que pienso que las películas españolas, por decreto, tenían que ir directamente no ya a P2P sino a Youtube. Ganarían espectadores y conoceríamos muchas más.

Paria dijo...

Si es una estrategia de marketing deberían despedir al responsable viendo la pasta que han perdido...

En españa existen recomendaciones en cuanto a la edad para ver las películas pero al margen de ellas si clasifican una película como X no es que restrinjan o dejen de restringir, es que directamente prohiben su exhibición en el circuito comercial de salas de cine, esto significa que solo los cines porno podrían emitir esa película.

Nym dijo...

A ver si va a resultar que Jigsaw enseña la polla y nosotros aquí debatiendo sobre tonterías...

Anónimo dijo...

yo creo q esta bien la medida de no emitirla, sinceramente no aporta nada, salvo generar la mierda de un director q se le va la pinza...