Europa y los inmigrantes ilegales

"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no era comunista así que no hablé. Después vinieron por los socialistas y los gremialistas, pero no era lo uno ni lo otro así que no hablé. Después vinieron a por los judíos, pero yo no era judío así que no hablé. Y cuando vinieron a por mí ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí". (Reverendo Martin Niemöller )


Leyendo la noticia acerca de la aprobación por parte de la eurocámara de una ley de inmigración que permite detener durante 18 meses a los inmigrantes por el simple echo de no tener papeles me vino a la cabeza esta cita, que normalmente se le atribuye, por error, a Bertolt Brecht. El caso es que me parece que esta ley abre una puerta muy siniestra, permite detener a personas que no han cometido ningún delito por el simple echo de escapar, en la mayor parte de los casos, del hambre o de la guerra. Se salta (con refrendo "democrático", eso si) las normas básicas de los derechos humanos que en teoría debería defender la Unión europea ya que tanto se llena la boca con ellos. Convierte a las personas en delincuentes sin derecho a juicio por el simple hecho de no haber nacido dentro de unas lineas trazadas en un mapa.


Por otra parte, es una norma que no va a tener el efecto que la unión pretende, ya que el endurecimiento de las leyes de inmigración no está teniendo el resultado esperado, sino que se lo pregunten a Italia. Los inmigrantes ilegales no vienen por hacer turismo vienen empujados por unas condiciones de vida lamentables en sus lugares de origen (En muchos casos provocadas por la especulación de los europeos) y mientras no se resuelva el problema en el punto de partida de poco servirán las alambradas, a no ser que lo que se pretenda sea provocar una masacre. No existen los efectos llamada que tanto les gusta usar a los políticos como excusa para endurecer la ley, lo único que existe es una enorme desigualdad. Finalmente, solo decir que me parece vergonzoso que los supuestos "socialistas" hayan votado a favor, puesto que esta ley deja en poco más que un juego de niños aquella idea del contrato de inmigración que tanto habían criticado (Con razón, eso si), me parece que se trata de una auténtica traición a todos aquellos que les hayan votado pensando que defenderían los ideales con los que se presentaron a las elecciones.

0 comentarios: