Dios nos libre de los creacionistas

Hay pocas criaturas tan estúpidas como los creacionistas, cegados por un integrismo ignorante, valga la redundancia, arremeten sin mas argumento que un cuento de hadas contra echos científicos contrastados.
Alguien debería preguntarles sobre el pan que consagran en sus rituales...Supongo que todo el mundo tiene una imagen en su cabeza de lo que es una espiga de trigo, bien, esa imagen poco tiene que ver con la del trigo salvaje, de menor porte y granos de tamaño más pequeño, sin embargo es de esa pequeña planta de donde procede toda la variedad del trigo que se cultiva. Esto es un ejemplo de selección artificial llevada a cabo por el hombre, en un principio se hizo sin conocer la razón, por pura observación, se seleccionaban aquellas plantas que mayor tamaño de grano y mayor producción tenían y se plantaban cruzándolas entre si, obteniendo de esta manera mejoras generación tras generación.
Todo este rollo viene a cuento porque la selección natural es la base de la evolución y es algo de lo que el hombre se viene aprovechando desde hace milenios. El mismo principio que rige esa selección artificial está presente en la naturaleza, el medio ambiente actua seleccionando. Aquellos individuos cuyas características les otorguen una ventaja en ese determinado ambiente tendrán un mayor éxito reproductivo y sus características pasarán en una mayor proporción a las siguientes generaciones.
Un dato fundametal es que no existe un finalismo, no existe ningún plan divino del estilo del diseño inteligente. Los individuos sufren mutacines al azar y algunas de ellas les otorgan una ventaja frente al medio ambiente en el que se desarrollan y esta adquisición ocurre de manera previa y al azar, lo que en un ambiente es una ventaja en otro no tiene por qué serlo. Un error frecuente a la hora de hablar de evolución es la mala interpretación que se hace cuando se dice que las especies se adaptan al medio, que puede llevar a entenderlo como un proceso finalista guiado por "algo" hacia un objetivo. Las jirafas no buscan alargar su cuello para adaptarse al medio, simplemente aquellas que por azar nacían con cuellos más largos dejaban más descendencia(tal vez porque podían alimentarse mejor) y esa característica pasaba de generación en generación fijándose en la población.
No quiero alargar más esta entrada, dejaré para otro día el resto de aspectos definitorios de la evolución como la transmisión de caracteres, reproducción diferencial, etc...

0 comentarios: