El sueño de la razón produce monstruos

Venía conduciendo y como siempre, se me va la olla pensando cosas raras, en esta ocasión se me metió en la cabeza el título de un grabado de Goya, "el sueño de la razon produce monstruos" y me puse a pensar en los posibles significados que se podrían sacar de la frase(una manera de perder el tiempo como cualquier otra).
La interpretación más directa es obviamente la que hace referencia al abandono del razonamiento y la caida del sujeto hacia los prejuicios y la ignorancia que siempre terminan inevitablemente conduciendo a los mayores horrores.
Sin embargo creo que se puede hacer otra lectura de la frase, interpretando el sueño no como abandono de la razón sino como una referencia a las utopías, entendiendo las utopías como auténticos sueños de la razón, que sin embargo, al trasladarse a la realidad han provocado algunos de los mayores horrores del siglo XX. Supongo que esta misma interpretación sería aplicable a algunas conquistas de la ciencia como la bomba nuclear, o las armas bacteriológicas, que aunque partían del deseo de conocimiento de los hombres terminaron convirtiéndose en monstruosidades.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

"La interpretación más directa es obviamente la que hace referencia al abandono del razonamiento y la caida del sujeto hacia los prejuicios y la ignorancia que siempre terminan inevitablemente conduciendo a los mayores horrores."

Coño, te estás describiendo a tí mismo escribiendo sobre Dylan. ¿Con qué te medicas, retarded?