El nacionalismo es una enfermedad mental

Existen muchas ideologías a lo largo y ancho del mundo que provocan muecas de asco, una de ellas es el nacionalismo, así, a secas. Da lo mismo el pais, región o bloque de apartamentos que sea, todos cojean del mismo pie.
El nacionalismo es, por definición, racista. Se fundamenta en lo que denominan "echo diferencial", esto significa que como pueblo tienen alguna característica especial que les diferencia de los demás(hasta aquí todo normal, todos los pueblos son diferentes entre si), el problema es que acompañan su argumentación de la reivindicación de "derechos históricos", que más o menos viene a a ser algo del estilo.-Nosotros somos el pueblo elegido por(añádase aquí la deidad favorita, Dios, Wotan, Sabino Arana) y como somos especiales(porque procedemos de un monton de gañanes endogámicos folladores de cabras) tenemos unos derechos que son inherentes a nuestro pueblo y por lo tanto el resto no los tienen. Esto lleva inevitablemente a todo nacionalismo a contraponer sus propios intereses contra todo lo demás amparándose en un victimismo histórico(siempre son ellos las víctimas de una opresión extranjera, a la que curiosamente tachan de nacionalista).
Se inventan su propia historia dándose a si mismos tintes míticos, algunos incluso se inventan leyendas que los hacen descendientes de la Atlántida. Utilizan la lengua como instrumento de discriminación, he visto ejemplos del tipo.-Se busca licenciado(sin pedir ningún tipo de nota media, simplemente tener la carrera) y a continuación dice.- Imprescindible tal lengua. Está claro cual es el objetivo, porque digo yo que a los paramecios por poner un ejemplo se la suda aunque hables élfico.
En fin no quiero alargar demasiado la entrada, ya seguiré comentando el tema, ahora simplemente dejaré un par de citas al respecto:
-La unanimidad puede ser buena para la Iglesia, para las víctimas de algún mito o para los débiles seguidores de un tirano. Pero la diversidad de opiniones es necesaria para el conocimiento objetivo. (Paul Feyerabend).
-Cada nación se burla de las otras y todas tienen razón. (Schopenhauer).

0 comentarios: