Las letras de Enrique Urquijo

Las letras de Enrique son la obra de un artesano alejado de los tornos industriales que fabrican canciones en serie como reclamo para vender plástico caro. De una aparente (y para nada simple) sencillez, son el producto final del pulido de los recursos vanales que empañarían lo que relatan sus historias. Huye de un lenguaje rebuscado y de juegos de palabras que convertirían las canciones en un ejercicio de estilo artificioso (que me perdonen los fans de Sabina, porque va por él), consiguiendo unas letras crudas, descarnadas y directas, como los sentimientos de los que hablan.

Sus canciones, aunque en apariencia son historias de amor, desamor o soledad, van más allá, expresando las emociones primarias del propio Enrique. Generan una empatía que provoca que uno mismo las interiorice como propias y se vea reflejado en las emociones dibujadas por Enrique.

A la hora de elegir canciones de Enrique para colocar aquí la cosa se complica, hay tantas que pondría, que se hace difícil quedarse con dos o tres que sirvan de ejemplo. "Ahora que estoy peor", es una canción que siempre me pone un nudo en el estómago, creo que es imposible no sentirse identificado con ella. "Ha llegado el fin", es una canción de los primeros tiempos de los secretos. "Buscando", me parece junto con canciones como "Que solo estás" o "La calle del olvido" una de las mejores letras que haya escrito Enrique.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo siento, no he hecho ni puto caso a la entrada de hoy porque miro a la barra lateral y la veo tan vacía sin el minichat que las lágrimas afloran en mis ojos y no me dejan ver el bosque. O las estrellas, que me mezclo los dos refranes.