La "Llingua" asturiana

Sinceramente, me parece que la identidad es un concepto bastante ambiguo y voluble como para darle el valor de dogma de fe. ¿Qué rasgos definen la identidad de un pueblo?, ¿Aquellos que marque una determinada opción política que tiene sus propios intereses?

Por ejemplo, ya que soy asturiano, ¿Qué define nuestra identidad como pueblo?, ¿Nuestras costumbres?, ¿Nuestra historia?, ¿La lengua?.

Me resulta curioso como los nacionalistas hablan de la invasión del castellano, de como arremete contra las raices del pueblo. Y yo pienso, vamos a ver, tanto el castellano como el asturiano, no dejan de ser latín mal hablado, por lo tanto no son más que degeneraciones de la lengua del "invasor romano". Así que los nacionalistas asturianos defienden la degeneración de una lengua como algo propio.

Tal vez la gaita sea un símbolo de la identidad astur, si no fuera porque es un instrumento cuyo origen se situa en oriente medio y fue introducido en la península durante la romanización.

Quizás la mitología sea un elemento de identidad, sin embargo cualquiera que haya leído aunque solamente sea un poco sobre la mitología asturiana, sabrá que la mayor parte de lo que se consideran mitos asturianos no son más que invenciones hechas durante el siglo 19, cuando al amparo del romanticismo nacieron los nacionalismos, así que poco más que el cuelebre y las xanas se pueden rastrear más atrás en el tiempo.

A fin de cuentas, lo que se llama identidad no es más que el resultado del intercambio que se da de forma continua entre la gente de todas partes y el nacionalismo no es más que una fuerza inmovilista que surge en contra, con la excusa de preservar la pureza de unas raices que jamás fueron puras.

Opino que normalmente, quien se llena la boca con la identidad de un pueblo carece de una identidad personal mínimamente desarrollada, o bien tiene otro tipo de intereses más espúreos.

Cuando hablan de defender su idioma y su derecho a expresarse en su propia lengua, me parece bien, cualquier manifestación cultural debe ser preservada, ahora bien, deberían explicar si es eso lo que defienden o en realidad por lo que luchan es por su derecho a expresarse y cobrar por ello en forma de subvenciones y puestos de trabajo. Porque da la sensación de que muchas veces, el interés es dar salida a un montón de filólogos y autores sin nicho de mercado.

2 comentarios:

pepito piscinas dijo...

no puedo estar más de acuerdo... y como asturiana creo que si algo nos define como pueblo, precisamente no creo que sea el bable, que casi nadie habla.... pero muchos intereses hay detrás de todo esto... y si no que se lo digan a Victor Manuel que cambia de opinión con bastante facilidad...

Anónimo dijo...

Vaya dos gilis