El ideal renacentista

Estaba pensando en lo fragmentado que está el conocimiento hoy en día, se genera tal cantidad que no queda más remedio que especializarse en partes cada vez más concretas del conocimiento y se llega a extremos como especialistas en proteómica (por poner un ejemplo) que realmente son analfabetos funcionales.
Aunque los casos más sangrantes son con toda probabilidad los de la gente de "letras" que no solo son analfabetos(algunos casi orgullosos de ello) en todo lo relacionado con el conocimiento científico sino que encima se consideran en muchos casos "intelectuales", y opinan sobre lo humano y lo divino con asombrosa seguridad(porque claro ellos leen a Bukowski y a Debord).
En cuanto a la sociedad en general parece que el bombardeo continuo de información le provoca una saturación que conduce a un empobrecimiento del nivel cultural de los individuos. En cualquier caso queda cada vez más lejos el ideal renacentista y la gente parece saber cada día menos de cualquier asunto que no sea el mero cotilleo.

0 comentarios: