Otro canon para la S.G.A.E (Un nuevo impuesto revolucionario)

Es díficil ponerse a escribir una crítica a la sgae, se acumula tanta bilis que no sabes por donde empezar a soltarla. Pero es que ya el mismo concepto de la sgae produce urticaria conceptual. Una organización privada que se supone que defiende los derechos por igual tanto de editores como de autores es ya disfuncional por su propia naturaleza, es como crear una organización que pretenda decir que defiende por igual los derechos de la patronal y de los trabajadores; empresarios y sindicatos cantando juntos en el mundo de pinky twinky.
Al margen de eso(si a los creadores les mola ese rollo haya ellos) uno lee cosas como," Según los estudios de la propia SGAE los artistas tan solo cobran un promedio del 6% por cada CD vendido, siendo el porcentaje restante para las entidades de gestión de derechos y discográficas" o "de cada CD vendido el artista se lleva aproximadamente el 4% del precio final... algo irrisorio comparado con los porcentajes en los conciertos que ronda el 70% de los beneficios obtenidos. ", esto está sacado de las páginas todos contra el canon y de 20 minutos, al margen de tendenciosidades los datos están ahí. Leyendo esto no puedo dejar de pensar que la industria del disco utiliza a los creadores como excusa para su propio lucro, algo que por otra parte parece llevar haciendo desde el comienzo de la industria discográfica, no hay más que recordar los contratos que les hacen a los artistas quedándose con los derechos sobre sus creaciones por ejemplo.
Pero aquí estamos, a punto de comenzar a pagar un nuevo impuesto que grava la posibilidad de que robemos, porque si yo me compro un pack de cd´s puede que se me ocurra la idea de grabar música, cierto no he cometido aun el delito pero es por si acaso, así que cada vez que compre cd´s o un mp3 o cualquier cosa sujeta al canon digo yo que estaré acumulando una serie de puntos sgae que me permitirán robar de vez en cuando en el corte inglés, después de todo ya habré pagado de antemano por ello.
Sin embargo lo que más me llama la atención de este tipo de canon es que pervierte el estado de derecho al otorgar la posibilidad de recaudar impuestos a una organización privada, es cierto que ellos no van a recaudar físicamente el impuesto, sin embargo el estado les transferirá los recursos y ellos se encargarán de distribuirlos según su propio criterio, una organización privada manejando dinero público a su voluntad...
No quiero cerrar la entrada sin hacer una referencia a David Bravo, los videos creo que hablan por si mismos. Con todo esto quiero dejar claro que un artista tiene derecho a cobrar por su actividad como cualquier trabajador, pero no con los criterios de la sgae que son los criterios de unos vendedores de plástico caro.

0 comentarios: