La soberbia de occidente

Cada año lo mismo, una caravana de occidentales millonarios cargados de tecnología se van de excursión en manada al llamado tercer mundo,para hacer exhibición del poderio con el que son capaces de derrochar recursos de manera totalmente estúpida, claro que ellos prefieren llamarlo rallie Paris- Dakar.
Las estampas que año tras año dejan producen vergüenza ajena, un montón de europeos que estarían perdidos sin su GPS apabullando con su maquinaria a la gente con la que se cruzan, un contraste brutal con los pueblos de pastores con los que se cruzan, en el mejor de los casos un paternalismo hacia ellos que apesta a racismo colonialista. Y pocas veces obtienen reseña los atropellos a ciudadanos de los lugares por los que pasa el rallie a pesar de que casi todos los años se producen atropellos, eso si cuando vuelca alguno de los coches del hombre blanco ahí esta la trágica noticia en el telediario, muestras de condolencia, comentarios acerca de la dureza de la prueba y toda esa mierda que suelen decir en esos casos.
Pero el gran ego occidental no termina ahí, toda una legión de senderistas snob recorren el mundo escalando las más "altas cotas"(que cada uno decida de que). Son libres de hacerlo si les gusta , sin embargo casi siempre asistimos al mismo espéctaculo que parece salido de la Inglaterra Victoriana y sus exploradores; el gran hombre blanco europeo "desafiando" a los elementos , pertrechado con el mejor equipo , bombonas de oxígeno incluidas, eso si el equipo lo transportan lugareños, que curiosamente llegan a donde el llega cargando con el equipo y en sandalias. En fin, que todo parece salido de una vieja película de Tarzán.

0 comentarios: