Gregarismo, fans e integrismo

El gregarismo es una conducta animal ampliamente estudiada en la etología, los individuos de una especie se unen entre si formando manadas o colonias con el fin de aumentar su eficiencia individual, bien en la obtención de recursos, protección frente a depredadores, etc. Este es un concepto que se puede aplicar perfectamente al ser humano. Pero al margen de ese gregarismo "biológico" se puede observar otro nivel del mismo en el disfraz cultural que hemos creado los seres humanos. Y se pueden encontrar personas que prefieren seguir las ideas del grupo antes que pensar por si mismas.

Se trata de un gregarismo extendido por todos los niveles de la sociedad y por todo el mundo, no importa donde mires, siempre podrás encontrar ejemplos. Probablemente el más antiguo y estructurado sea la religión, cualquier tipo de religión. Los creyentes utilizan la fe como excusa para no tener que plantearse farragosas cuestiones y prefieren seguir los dictados de gente que habla con dioses, extraterrestres o pokemon. Pero ¿Qué se puede esperar cuando ellos mismos se hacen llamar rebaño y hablan del pastor que los guía?. Luego se enfadan cuando yo les llamo ovejas, no hay quien los entienda. Probablemente el siguiente gregarismo en importancia lo constituyen las ideologías, cualquier ideología no es más que un listado simple de ideas que en ningún caso podrán explicar la realidad ni al nivel más básico, sin embargo, hordas de infraseres las adoptan como suyas para no tener que pensar por si mismos a la hora de tomar una decisión. Es más fácil que te digan lo que tienes que hacer.


Hay tantos tipos de gregarismo que se haría muy pesado enumerarlos, pero hay uno que ha surgido con el ascenso de internet al trono de las revoluciones sociales. Es el gregarismo del fan en foros y comentarios de blogs. Esta gente que carece de una personalidad definida encuentra a alguien que les ofrece un feedback que realimenta sus propias ideas, igualito que hace por ejemplo Gara con los retoños etarras, a los que, por cierto, no les vendría mal un asesor para su estilismo, porque menudos cortes de pelo. El caso es que esta gente encuentra un grupo, blog, foro, lo que sea con el que identificarse y comienza una escalada de autoreafirmación en el. Hasta llegar a un punto en el que cualquier opinión que no coincida es entendida como un ataque, así que comienzan las represalias, normalmente insultos sin el más mínimo atisbo de argumentación. Un ejemplo de este tipo de comportamiento lo tengo en mi propio blog, donde una vez me dió por escribir una entrada graciosa acerca de Bob Dylan y sus fans, de hecho recalcaba en ella que se trataba de eso mismo. Cual sería mi sorpresa al descubrir que un foro de fans integristas, valga la redundancia, se había movilizado para dejarme cosas bonitas escritas en los comentarios.

El caso es que lo que ha sucedido con una broma del Señor Insustancial me lo ha vuelto a traer a la mente. ¿Cómo se termina con un tipo de conducta que parece venir impresa en los genes?, quien sabe, mientras tanto habrá que seguir sufriendo una sociedad dividida en facciones.

5 comentarios:

ENRIC dijo...

Merhaba Mr. Paria, ¡un saludo!
Veo que vamos fuertes, partiendo huesos!!! Eso siempre está bien, caña per tutti!!!
En parte estoy de acuerdo contigo. Es verdad que tendemos al aborregamiento y a buscar seres parejos, con inquietudes similares o simplemente gente maleable que nos permita pasar desapercibidos. El no mojarse, hoy en día, es una estrategia para sobrevivir, tanto laboralmente como a nivel afectivo. La familia tambien es un grupúsculo. Lo es la pareja sentimental. También, para el creyente, su compañero/a de plegarias o flagelaciones. El ser humano no deja de ser un animalito que busca "calor" en la manda. El superhombre me merece poca credibilidad. La trascendencia está implicita en el hecho natural de vivir y, aunque muchos seres humanos se montan películas para cubrirse las espaldas, aquel que lo tiene todo demasiado claro, para mi, acaba nutriendose solamente de la critica al prójimo, del ataque a todo y a todos, al individualismo desaforado. Creo que llevarnos la contraria, discutir, debatir y tirarnos de los pelos siempre es bueno, nos enriquece si, sin acuchillarnos, después somos capces de entrar en una tabernucha y tomarnos unos tragos pacificamente. Naturalmente quedan excluidos todos los fachas, el papa de Roma, El gran Mufti de aquí y de allá y todos los que pretenden meternos sus ideas con calzador en la mollera. Bueno, parea ser sincero yo excluyo a un buen montón más pero... esa es ottra historia.
Nada, que yo voy a seguir tu blog aunque algún día te pases cuatro pueblos. Eso si, no esperes que me quede callado y no te ofendas por mis opiniones, al fin y al cabo son solamente eso, las opiniones de otro paria como tú.
Un abrazo cmarada.

Paria dijo...

Como me voy a ofender con lo que me gusta a mi discutir. A lo mejor lo que pasa es que no me explique bien, el hombre está claro que es un animal social, yo no estoy diciendo que haya que convertirse en un lobo solitario. Lo que me repatea es por ejemplo encontrarme en un foro 100 entradas y que todas digan lo mismo que el gran gurú y eso es aplicable por desgracia a casi todo, alguien se erige gurú y le crecen los lacayos como setas, un día habrá que plantearse lo de formar una secta, eso si admitiendo solo a complacientes doncellas jejeje.

Anónimo dijo...

¿Eres totalmente independiente?¿Estás exento del juego bloguero, del agrupamiento bodeguero? No le eches cuenta a los fans que protestan porque les tocas us juguetito, ay pobres Dylan no movería el culo por nadie, y tu critica, critica. Para eso están los blogs y nosotros los borregos que te leemos

Anónimo dijo...

Como presidente de la iglesia Maradonian no consiento que llames gregario a Maradona. Maradona es Diós y el Kun su hijo en la tierra.

Esto es coña, no me he podido contener.
He dado de rebote con tu blog y pienso volver, así que hasta pronto.

Señor Insustancial dijo...

Thanx, my friend.

Yo también me quedé bastante sorprendido de toda la historia.

En todo caso, te informo de que he leído un buen guión de cortometraje. Ya te contaré algo este finde.

Un abrazo.