Recetas para la crisis

Recuerdo, que cuando era pequeño, solíamos hacer siempre la misma gracia cuando nos tocaba elegir campo en un partido de futbol. A la hora de jugarnoslo a cara o cruz, siempre sóltabamos lo mismo, cara gano yo, cruz pierdes tu. Ahora, cada vez que escucho o leo noticias económicas, me viene a la cabeza la misma idea, pero puesta en boca de "los empresarios".

El gobernador del Banco de España, ha abogado por la moderación salarial reclamando una mayor flexibilidad a los agentes sociales a la hora de configurar los mecanismos de fijación salarial y del funcionamiento del mercado de trabajo para lograr así "una salida más rápida y sólida de esta fase complicada" de la economía. Curiosamente, nadie habla de los beneficios empresariales, de como se hecha a la calle trabajadores simplemente para mantener o aumentar beneficios empresariales. Parece ser que lo de moderar beneficios no resulta demasiado útil a la hora de salir de una crisis.

Por otro lado, desde la patronal se pide una y otra vez flexibilidad laboral, se ve que tener a la gente saltando de un contrato en prácticas a uno de becario, para luego saltar a uno temporal y vuelta a empezar, es poca flexibilidad. Probablemente lo que más les gustaría sería acabar con ese decimonónico trámite de hacer contratos. Lo más flexible sería ir a recoger en una camioneta jornaleros según conveniencia, sin papeleo, ni engorrosos seguros médicos o sueldos mínimos estipulados.

Eso es normalmente lo que pide la patronal, bueno, cuando no les da por reclamar un paréntesis en la economía de mercado, que ya se sabe que el capitalismo solo es bueno si te encuentras en una posición de poder y no es plan de ponerse a competir en igualdad de condiciones. Y claro, como hay crisis, el consumo disminuye, así que nos piden que reactivemos el consumo, amenazándonos con la pescadilla que se muerde la cola.

Uno se para a pensar y llega a la conclusión de que la receta para paliar la crisis consiste básicamente en bajarnos los sueldos mientras nos piden que gastemos más, porque hay que mantener la competitividad, quiero decir, el beneficio empresarial. Pero como la receta les cabría en un post-it, deciden adornarlo un poco que y ya sabemos que a la gente le van los realities, así que se monta una cumbre, en plan gran hermano vip, en la que nos prometen refundar el sistema capitalista en siete días, ¿Seré el único a quien le recuerda la publicidad de Opening?.

0 comentarios: